La ministra de Agricultura añadió que el Gobierno ha conversado en reiteradas oportunidades con la población de , pero aún existe desconfianza.

La titular del , , manifestó que el Ejecutivo se ha venido dialogando constantemente con los pobladores de la provincia de sobre el proyecto ; sin embargo, pese a ello no se ha extinguido el recelo.

“Comunicación ha habido […] Hace muchos años que se habla de este proyecto. Se han planteado varios escenarios de desarrollo, pero creo que todavía la población es reacia a creer que es posible que se pueda convivir varias actividades económicas en un mismo territorio. Es posible. Hay que entender que, como Gobierno, la agricultura es una actividad prioritaria”, dijo la ministra para Canal N.

Como se conoce, el proyecto estará a cargo de la empresa de capitales mexicanos y busca extraer cobre de los yacimientos de y , ubicados en el distrito de , provincia de Arequipa.

Dicho trabajo podría afectar (contaminación) a los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, entre otros y el , que, si bien pertenecen a la provincia de , limitan con el distrito de , provincia de Arequipa.

La licencia que el Gobierno ha decidido otorgarle a para la construcción del proyecto ha sido tomado a mal por los pobladores que han decidido protestar contra la decisión. Se reporta que al menos 1000 manifestantes han salido a las calles este lunes 15.

Por otro lado, comentó que los directivos de la empresa mexicana tienen conocimiento que por el momento no se podrá dar luz verde a los inicios de trabajo.

“Si se le ha explicado a la empresa en todos los idiomas y la empresa lo ha aceptado además lo ha dicho públicamente, que entiende que las condiciones sociales no están dadas como para tener su licencia en la mano y empezar a construir”, sostuvo la ministra.

“Yo entiendo la posición de los alcaldes, porque ellos tienen temor de las represalias que la población pueda tener, pero creo también que como autoridades tenemos que dar un pasito más allá”, añadió.

Fuente: La República