minería ilegal en Apurímac

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Apurímac dirigió un operativo inopinado contra delitos ambientales en los sectores de Llamaccaycca, Ccalacata, Corralpara y otros del distrito de Pachaconas, en la provincia de Antabamba (Apurímac) e inicia diligencias inmediatas por la presunta comisión de delitos ambientales en su forma de contaminación y en la modalidad de delito de minería ilegal agravado.

2

En la diligencia se verificó varias plantas de beneficio de material minero metálico y se revisó los títulos habilitantes que les permiten realizar la actividad minera, verificando un ambiente próximo a una planta de beneficio que almacenaba en condiciones inadecuadas seis cajas de detonadores ensamblados. Además se encontró 42 cajas de dinamita, 12 cajas de mecha de seguridad; 61 cajas de fulminantes, cinco sacos de anfo. También se encontraron 554 cartuchos y 80 fulminantes.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas y Confipetrol contribuyen a fomentar la lectura en la comunidad de Choqueca Antío

4

El representante del Ministerio Público procedió al allanamiento y registro de los campamentos mineros, encontrando en su interior otra cantidad de explosivos que emplean las personas dedicadas a la actividad minera en dicho sector. En ambos casos, se procedió a levantar toda la evidencia del material del delito, así como al recojo y traslado de todo el material explosivo. Los ocupantes abandonaron raudamente la actividad minera.

La fiscalía iniciará diligencias inmediatas y urgentes por la presunta comisión de delitos ambientales en su forma de contaminación y en la modalidad de delito de minería ilegal agravado; tráfico de maquinarias destinadas a la minería ilegal; así como la comisión de delitos de peligro común en su modalidad de delitos de peligro por medio de incendio o explosión; fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos, tenencia de material explosivo y peligro común contra las personas que resulten responsables, sin descartar la comisión de otros delitos.