Juan Miguel Cayo, gerente general de Fénix Power

Juan Miguel Cayo, gerente general de Fénix Power

Juan Miguel Cayo, gerente general de Fénix Power, consideró que lo que suceda con Camisea en los próximos meses, a raíz de la intención del Ejecutivo renegociar el contrato de Camisea, puede tener un impacto dramático en el sector eléctrico dado la gran dependencia de la matriz energética sobre el gas natural.

El gas natural -dijo- seguirá siendo un protagonista en el Perú y convivirá con las energías renovables, pero “lamentablemente no se ha seguido fomentando la exploración gasífera y las reservas están cayendo”.

Básicamente Camisea ya tiene comprometido todo su gas para los próximos años con los generadores (eléctricos), y por tanto se requiere poner en valor nuevos yacimientos para asegurar que el gas natural seguirá siendo un importante combustible que complemente el desarrollo de las renovables”, afirmó durante el evento Perú Energía.

Lo que suceda con Camisea en los próximos meses puede tener un impacto dramático sobre el sector eléctrico, por la gran dependencia de la matriz sobre el gas natural”, subrayó. Dado que -agregó- el 40% de la energía eléctrica de Perú se genera con el gas de este yacimiento ubicado en el Cusco.

Durante su exposición, anotó que se define como un “creyente de las señales del mercado, de precios sin distorsiones y si hoy el costo marginal de la energía no da señales de expansión es porque quizá no sea necesario en el corto plazo porque hay aún holgura de reserva eficiente”, pero -añadió- que conforme esta se reduzca y se empiece a avizorar que se tendrán que encender las unidades de diésel, al menos por las noches o en ciertas partes del año, “la señal de precios estará allí para dar la alarma de que será necesario expandir”.

Refirió que si bien el sistema energético peruano es uno de los más limpios de la región es también uno de los más inflexibles. “Las autoridades han hecho poco o nada en los últimos años”. “ Si hay que incluir mejoras que se hagan, pero no destruyamos lo que ha venido funcionando”, sostuvo.

Gas natural y energías renovables

Rosa María Flores Aráoz, gerenta general de Kallpa Generación, dijo que no hay la menor duda de que en el Perú, en generación eléctrica, “estamos muy bien”. “No conozco un país que tenga todo lo que nosotros tenemos: agua, sol, gas natural, viento para poder lograr una transición energética ordenada, correcta, sostenible y económica, copiar lo bueno de otros países y evitar los errores de otros en esta transición”, apuntó.

Lo que necesitamos es confianza, estabilidad jurídica y reglas de juego claras para crecer, además de instituciones fuertes y muy técnicas”, subrayó.

Señaló que las ventajas competitivas del sector energético peruano son muchas y “realmente no depende de demanda ni de fluctuaciones de precio como hoy sucede en Europa”.

Esta transición energética -hacía energías renovables- debe incluir al gas natural y convertirse en el complemento de las renovables” y que “el sistema sea robusto y se remunere a las centrales de gas natural de dar la flexibilidad al sistema que no pueden dar las renovables por ser intermitentes”.

Creo que el gas natural seguirá siendo importante en esta transición”, reiteró.

Fuente: Gestión