La compañía peruana Fénix Power, dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica, busca ampliar su cartera de proyectos de energías renovables con el objetivo de llegar a los 1,000 MW instalados y atender el 10% de la demanda eléctrica del país.
En este sentido, la empresa ha presentado un portafolio de proyectos que suman más de 1,900 MW de energía solar y eólica. Con una inversión de 600 millones de dólares, su meta a cinco años es instalar al menos 400 MW. En 2022,
Fénix Power ha registrado ventas por encima de los 250 millones de dólares y un EBITDA de 105 millones de dólares, lo que ha significado un incremento del 47% en ventas y del 51% en EBITDA en comparación con el año anterior.
En cuanto a las perspectivas para 2023, la empresa espera mantener su posición en el mercado y obtener un EBITDA de 90 millones de dólares. En relación a la demanda, Fénix Power espera que la situación mejore y confía en el crecimiento del país. La empresa ha pasado de tener cuatro o cinco clientes libres hace unos años, a tener 42, además de estar interesada en el nicho del mundo minero.
En cuanto a los proyectos de energía renovable, Fénix Power se encuentra en la etapa de factibilidad, que implica tener concesiones temporales, campañas de medición de viento y estudios de impacto ambiental. Se espera que el primer proyecto solar comience a operar en 2025, mientras que para los proyectos eólicos, lo más temprano sería en 2027.
Fénix Power busca crecer y ampliar su participación en el mercado, y para ello confía en la economía de escala y la eficiencia en sus proyectos. Con 570 MW de capacidad instalada, la empresa espera llegar a los 1,000 MW para incrementar su participación de mercado y atender hasta el 10% de la demanda nacional.
Respecto a la generación termoeléctrica, Fénix Power se encuentra al tope de su capacidad y toda su energía está vendida para 2023. Por ello, la única manera de crecer es con nuevas inversiones, en este caso, en energías renovables. La empresa también ha evaluado la compra de hidroeléctricas para complementar su mix energético, pero ha sido difícil cerrar contratos de compraventa. Fénix Power sigue ofreciendo soluciones energéticas integrales de valor agregado a sus clientes.