Camión autónomo Caterpillar

Ferreyros, líder en maquinaria pesada, y su representada Caterpillar vienen implementando con éxito el primer proyecto de acarreo 100% autónomo en el Perú y el de mayor escala en las Américas, con una flota de cerca de 30 Caterpillar, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno, que iniciarán su operación en Quellaveco en .

Un equipo de élite viene desplegando la plataforma MineStar de Caterpillar, que hará posible la operación autónoma de los 794 AC y su interacción con equipos tripulados.

“Nos honra ser parte de este hito en la minería peruana. La experiencia líder de Caterpillar, probada en tres continentes, demuestra que la autonomía incrementa la productividad y utilización de los camiones y, a la vez, garantiza una interacción segura, controlada y predecible entre todos los equipos de la operación”, destacó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

Lee también:  Antapaccay: Más de mil proyectos ejecutados con recursos del Convenio Marco de Espinar

Liderazgo de Caterpillar

Se ha registrado experiencias de un 30% de incremento de la productividad en mina con la tecnología de autonomía de Caterpillar. En materia de seguridad, los camiones autónomos con Cat MineStar Command han recorrido más de 72 millones de kilómetros sin daños con tiempo perdido. Es importante resaltar que este sistema permite afrontar condiciones climáticas extremas y otros retos operacionales dentro del proceso de acarreo.

A nivel global, más de 280 vienen operando de forma autónoma gracias a la tecnología de Caterpillar, que solo en 16 meses duplicó el volumen acarreado, pasando de 1,000 millones a 2,000 millones de toneladas. A la fecha, Caterpillar ha acarreado más de 2,500 millones de toneladas con su solución autónoma en siete años.

La tecnología de Caterpillar permite gestionar la operación autónoma en mina de un número sin límite de camiones y de equipos auxiliares. La flota de Cat que opera con autonomía abarca diversos modelos, incluidos los de máxima capacidad: los gigantes Cat 797F y Cat 798 AC, ambos de 400 toneladas.

Lee también:  Ultracongeladora de Anglo American ayudará a conservar vacunas contra el Covid-19 en Moquegua

Haciendo realidad la autonomía

  • El Sistema de Acarreo Autónomo de Caterpillar articula tres pilares: la tecnología Cat MineStar Command y el hardware habilitado en los camiones (por ejemplo, radares, sensores y módulos de control electrónico); la optimización de procesos en mina; y la gestión de las personas.
  • El sistema permite que los camiones autónomos tomen sus propias decisiones en tiempo real. Por ejemplo, de acuerdo a las condiciones que encuentren, pueden controlar su velocidad o incluso detenerse, y luego regresar a su velocidad regular, compartiendo en simultáneo esta información con las otras unidades de la flota autónoma.
  • Los equipos operan en un entorno totalmente aislado y seguro: la Zona de Operación Autónoma (AOZ), en la que todas las unidades –tanto autónomas como tripuladas– son visibles entre sí, garantizando una interacción segura.
  • El Predictive Path (Proyección de Ruta) es un desarrollo de Caterpillar que ha revolucionado la operatividad y seguridad de los sistemas de autonomía. Esta funcionalidad proyecta el patrón de desplazamiento de los equipos autónomos y permite que interactúen de forma segura con los equipos tripulados.
  • Para maximizar la producción, se realiza de manera inteligente la asignación de cada camión autónomo: es decir, la determinación del equipo de carguío con el que debe trabajar y del destino de descarga. El sistema toma la mejor opción dinámicamente.
  • Asimismo, variables como la velocidad de los camiones son programadas, lo que contribuye a la consistencia en la operación de las máquinas autónomas.
Lee también:  Cobre toca máximo de 10 años y se acerca a precio récord por expectativas de demanda

Con 3,500 , Ferreyros es la empresa líder en la provisión de maquinaria pesada y servicios especializados en el Perú, representante de Caterpillar desde 1942 y de otras prestigiosas marcas.