Ferreyros supera 2.5 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido en grandes minas

Ferreyros, líder en maquinaria pesada, recibe el año con un hito colectivo en materia de seguridad. La empresa ha superado las 2.5 millones de horas- hombre sin accidentes con tiempo perdido (ATP) en el soporte que ofrece en las duras condiciones de la minería de tajo abierto, registrando a la fecha 15 meses consecutivos sin dichos eventos en las 11 grandes operaciones que atiende en el Perú.

Esta marca, alcanzada por más de 1,000 técnicos e ingenieros, comprende el soporte, mantenimiento y ensamble de equipos en las grandes minas de ‘ pit’, que involucran actividades de alto riesgo y en condiciones extremas –incluso sobre los 5,000 m.s.n.m. y bajo cero grados–. En paralelo a este logro conjunto, cabe destacar resultados individuales: en algunas operaciones mineras no se presentan ATP desde hace casi una década, mientras que otras se supera largamente la valla del millón de horas hombre.

Lee también:  Mineras repuntan tras resultados de últimas encuestas

“Queremos que la gente regrese sana y salva a sus casas después de la guardia. Este año seguiremos impulsando el máximo compromiso de nuestra gente con el trabajo seguro en todas sus actividades, en las exigentes condiciones de la minería. Estamos muy orgullosos de este hito”, expresó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de División Gran Minería de Ferreyros.

En la experiencia de Ferreyros, vivir una cultura de seguridad –con compromiso y disciplina– y contar con una política clara y sólida son factores decisivos en la gestión de la seguridad. En el último año y medio, la empresa potenció el análisis y la sensibilización sobre actividades de riesgo en las operaciones; la consecuente adopción de medidas preventivas; y reforzó la de reglas fundamentales para la labor del día a día.

Lee también:  Rómulo Mucho: “La minería sigue siendo el aliado para la reactivación económica”

El decálogo de seguridad y vida

Si bien existen protocolos específicos de seguridad para cada perfil de trabajo, existen principios, de máxima importancia, transversales a diversas funciones en la minería de tajo abierto. A continuación, Ferreyros comparte las Diez Reglas por la Vida que hizo extensivas a sus colaboradores.

Yo nunca

– Realizaré una actividad o ingresaré al centro de trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas.

– Ingresaré a un área restringida sin autorización.

– Intervendré equipos o fuentes de energía sin haber aplicado el procedimiento de bloqueo, desbloqueo y etiquetado de equipos.

– Retiraré ni dejaré inoperativos dispositivos de seguridad sin autorización.

– Transitaré o me ubicaré debajo de cargas suspendidas.

Yo siempre

– Utilizaré herramientas o equipos después de haber sido autorizado y capacitado.

– Cumpliré con los procedimientos de trabajo sin tomar atajos.

Lee también:  Los avances para el desarrollo sostenible en Espinar

– Detendré cualquier trabajo inseguro.

– Me posicionaré fuera de la línea de fuego.

– Ejecutaré los trabajos en altura usando equipos y dispositivos de prevención y protección contra caídas.

Soporte de clase mundial

El respaldo de Ferreyros en mina, de clase mundial, incluye procesos de mantenimiento, planeamiento y monitoreo de condiciones, asesoría en mejores prácticas, presencia permanente de técnicos e ingenieros, así como el acceso a la red logística más completa a nivel global. Se apoya en su red nacional de talleres, centros de monitoreo, planificación y entrenamiento, almacenes y laboratorios.

Ferreyros es el proveedor minero líder en Perú, representante de Caterpillar y de otras prestigiosas marcas.