Huella de Carbono

Ferreyros, Unimaq y Orvisa, representantes de Caterpillar en Perú, vienen mostrando una reducción sostenida de su huella de carbono y, a la vez, compensando sus emisiones a través de la protección de bosques en el país vía bonos de carbono. Estas acciones, sumadas a la medición y verificación de su huella, les permitieron alcanzar la máxima calificación (Cuatro Estrellas) en la plataforma Huella de Carbono Perú, del Ministerio del Ambiente.

La distinción a estas empresas líderes en sus rubros, así como a la matriz Ferreycorp, integra los resultados alcanzados en la principal sede de talleres de Ferreyros; en su locación central de almacenes; en sus oficinas en Lima y sede institucional de Ferreycorp; en la sede central de Unimaq; y en tres importantes locales de Orvisa, en la región amazónica, todos ellos en su evaluación concluida más reciente, del 2019. La evaluación 2020 se encuentra en proceso.

Lee también:  Cat Live Festival: Cierrapuertas virtual de maquinaria Caterpillar vuelve gracias a Ferreyros, Unimaq y Orvisa

En los dos últimos años, cerca de diez instalaciones de Ferreycorp y sus empresas, entre ellas la sede central de Soltrak, redujeron en más de 35% sus emisiones de carbono, en conjunto, en sus alcances 1 y 2. Se suma cada vez más locales a la gestión, como el Complejo de Operaciones de Ferreyros en La Joya, Arequipa –segundo centro de talleres más grande, que viene utilizando energía solar–, que ha medido y verificado por primera vez sus emisiones, con la meta de una posterior reducción y compensación. 

Camino en progreso

“Estamos comprometidos en disminuir nuestras emisiones en forma relevante, sumándonos a la meta de reducción del Perú para el 2030. Iniciamos este camino hace algunos años al medir la huella de nuestro local institucional; luego, consolidamos nuestra gestión de emisiones en un conjunto importante de locaciones operativas; y hoy, apostamos por ampliar cada vez más el alcance, con la gestión de nuevas sedes”, señaló Patricia Gastelumendi Lukis, gerente corporativo de Finanzas de Ferreycorp.

Lee también:  Cat Live Festival: Cierrapuertas virtual de maquinaria Caterpillar vuelve gracias a Ferreyros, Unimaq y Orvisa

Como parte de la gestión de su huella, Ferreycorp y sus empresas adquirieron bonos de carbono por los períodos 2018 y 2019, para aportar a la protección de cerca de 500 hectáreas de bosques –equivalentes a 283,000 árboles– del proyecto de conservación de la Reserva Nacional Tambopata- Bahuaja Sonene, y se encuentran en proceso de adquirir nuevos bonos para el periodo 2020.

Asimismo, la corporación y sus empresas están enfocadas en adquirir energía renovable para sus operaciones. Desde el 2020, el 55% de la electricidad consumida por la corporación en Perú proviene de fuentes hidroeléctricas, gracias a la adopción de este tipo de energía en locales de alta relevancia. Se prevé que el próximo año esta proporción se elevará a niveles de 70%, por su adopción en nuevas sedes.

Lee también:  Cat Live Festival: Cierrapuertas virtual de maquinaria Caterpillar vuelve gracias a Ferreyros, Unimaq y Orvisa

Novedades

Los conductores de los vehículos ligeros utilizados por Ferreyros, Unimaq y Orvisa vienen siendo capacitados en buenas prácticas de manejo ecoeficiente, para reducir la huella de carbono. Se capacitará posteriormente a los operadores de montacargas en los almacenes de las firmas y a los proveedores transportistas de carga.