Foto: El Comercio

La ferrovía operada por Ferrocarril Central Andino, que transporta los concentrados de las minas del centro del país hacia el Callao, no funcionaría dentro de las próximas dos o tres semanas por los daños ocasionados por las lluvias, según declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, a Reuters.

“Van a poder trabajar recién a partir de la próxima semana que baje un poco el [caudal del] río. Tenemos que poner mucho esfuerzo para [dentro] de dos a tres semanas tener nuevamente operativo el ferrocarril”, manifestó el responsable del sector.

Las minas afectadas han visto complicado el transporte de sus productos, sobre todo de zinc, cobre y plata desde la semana pasada, cuando la caída de piedras y lodo destruyó las vías del ferrocarril central, que recorre este trayecto en 24 horas en condiciones normales.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

De acuerdo a José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, las mineras han procedido ha trasladar sus minerales a La Oroya para entonces pasarlo a camiones. Otra alternativa ha sido la de utilizar la carretera Lima-Canta-Huayllay.

Sin embargo, Morales señaló que en estos casos los concentrados tardan más de 48 horas en llegar al puerto y, además, se ha priorizado esta ruta para el transporte de pasajeros y productos de primera necesidad.

En este contexto, la minera Volcan, la principal productora de zinc del Perú, ha invocado la cláusula de “fuerza mayor” para suspender algunos compromisos con sus clientes.

Por otro lado, a esto se le suma que ayer la caída del precio del zinc impulsó el retroceso de 0,53 puntos de la Bolsa de Valores de Lima y del valor de la acción de la misma Volcan, que varió 4,40% hacia abajo. Sus papeles también recularon hoy en 4,60%, aunque no ha sido la única minera que ha sufrido los golpes de la naturaleza y el mercado.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

Fuente: El Comercio