unidad-de-Cerro-de-Pasco

Tras negociaciones con Cerro de Pasco Resources, Volcan Compañía Minera finalmente mantuvo la propiedad de la Unidad Minera Cerro de Pasco (Gestión 08.02.2021). Ahora, pone el acelerador para impulsar y ampliar la vida de este complejo polimetálico. A través de su subsidiaria Empresa Administradora Cerro, la minera ya tenía aprobada la ampliación del tajo Raúl Rojas y acaba de presentar la Evaluación Ambiental Preliminar de la Primera Modificación del EIA detallado para concretarlo.

De esa manera, se extenderá el área del tajo actual aprobado en la zona sur, en 0.93 hectáreas (ha), permitiendo aprovechar recursos estimados en 1,619,508 toneladas.

En su totalidad, el proyecto incorpora una serie de obras, como una variante de anillo vial, sistema de bombeo de relaves, infraestructura para gestión de residuos sólidos y nueva planta para aguas residuales. Asimismo, incluye un paso a desnivel, cambios y actualizaciones.

Ver también:  Minera Volcan busca mayor fortalecimiento financiero con Victoria Soyer en la presidencia

Dichos componentes se construirán sobre la zona denominada “Acumulación Cerro”, en la provincia de Pasco, a 4,300 msnm, y que comprende 24 concesiones mineras metálicas.

En la actualidad, la Unidad Minera Cerro de Pasco tiene como actividad principal el procesamiento de 7,000 toneladas por día de minerales para la obtención de concentrado de plomo, plata, zinc, principalmente.

Ejecución y presupuesto

Para la ejecución de las obras propuestas, Empresa Administradora Cerro estima un periodo de dos años. En tanto, el tiempo de operación será aproximadamente de cinco años, el cierre de un año y cinco años de postcierre.

El monto estimado de inversión para el desarrollo del citado proyecto asciende a US$ 129.2 millones aproximadamente, considerando la etapa de construcción, operación y cierre, así como la implementación de la estrategia de manejo ambiental.

Ver también:  Minera Volcan busca mayor fortalecimiento financiero con Victoria Soyer en la presidencia

CIFRAS Y DATOS:

  • Propiedad. En reorganización simple, Volcan otorgó la propiedad de la unidad minera Cerro de Pasco a Empresa Administradora Cerro en el 2011.
  • Yacimiento. El tajo abierto Raúl Rojas ha sido el principal abastecedor de minerales de plomo y zinc en la unidad minera.
  • Complejo. La unidad minera Cerro de Pasco comprende el tajo abierto, una mina subterránea, dos plantas concentradoras, planta de beneficio, relavera y otras instalaciones.
  • Filial. Óxidos de Pasco opera en la U.M. Cerro de Pasco como titular de la planta de beneficio de minerales óxidos.

Fuente: Gestión