(First Quantum) Haquira

First Quantum Minerals anunció el miércoles un acuerdo con Jiangxi Copper, su mayor accionista, que inyectará $500 millones a la empresa minera canadiense para ayudar a estabilizar sus finanzas en medio de desafíos en su mina en Panamá.

El acuerdo de prepago de tres años con Jiangxi implicará que First Quantum entregue 50,000 toneladas de ánodo de cobre al año al gigante minero chino. Este material provendrá de la mina Kansanshi en Zambia y será pagado a precios de mercado, según declaraciones de la compañía.

“Este acuerdo es un recordatorio de la naturaleza estratégica del cobre, ya que los desafíos de suministro abundan en todo el sector”, señaló First Quantum en un comunicado. “Las discusiones constructivas con nuestros prestamistas para una modificación y extensión de nuestras facilidades crediticias, que son un componente importante de nuestra solución integral, están avanzadas y hay un alto grado de alineación entre todas las partes”.

La empresa, que se vio obligada a cerrar su mina de cobre insignia en Panamá en diciembre, ha visto rápidamente deteriorarse su situación financiera. Desde el cierre de la operación, First Quantum ha perdido más de la mitad de su valor de mercado, y su exposición al níquel, cuyos precios han caído a mínimos de dos años, ha agregado presión adicional.

Junto con informar una pérdida neta para el cuarto trimestre, First Quantum registró un cargo por deterioro de $900 millones, que incluye $854 millones en su mina de níquel Ravensthorpe, debido a la significativa presión sobre los márgenes provocada por los bajos precios del metal y los altos costos operativos.

First Quantum enfrenta miles de millones de dólares en deuda que vencen en los próximos años, y las preocupaciones sobre el futuro de Cobre Panamá, su principal fuente de ingresos, lo han colocado en riesgo de incumplimiento de los convenios en el próximo año.

La empresa también anunció una oferta pública de acciones ordinarias por $1,000 millones a cargo de corredores liderados por RBC Capital Markets, BMO Capital Markets y Goldman Sachs, y lanzó una oferta privada de notas senior por $1,600 millones con vencimiento en 2029.

First Quantum mantiene la esperanza de que las elecciones presidenciales en Panamá en mayo puedan cambiar el destino de su operación detenida, una de las minas de cobre más grandes del mundo que se ha abierto en la última década.

La compañía también está considerando una inversión minoritaria de inversores estratégicos en su negocio en Zambia y está llevando a cabo un proceso de venta de su pequeña mina Las Cruces en España, dijo el director ejecutivo Tristan Pascall en una conferencia telefónica el miércoles para discutir los resultados del cuarto trimestre.

First Quantum es el único propietario de la mina de cobre Sentinel y tiene una participación del 80% en la mina Kansanshi. Su presencia en Zambia, el segundo productor de cobre más grande de África, incluye el proyecto de cobre Fishtie, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. También comprende dos opciones de licencia a través de un acuerdo con African Pioneer.