Cuatro exministros del gabinete que fue presidido por Mirtha Vásquez deberán responder ante la Fiscalía de la Nación por un decreto de urgencia que fue publicado en octubre de 2021, el cual facilitó la licitación y adjudicación de obras en 100 distritos del país, más de 30 en Cajamarca, región donde la Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción entre el gobierno y la municipalidad de Anguía (Chota).
Se trata de Pedro Francke (Ministerio de Economía y Finanzas), Aníbal Torres (Ministerio de Justicia), Geiner Alvarado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) y la misma Mirtha Vásquez, quienes firmaron el Decreto de Urgencia Nº 102-2021.
Al respecto, la expremier se pronunció a través de Twitter. “Habiéndome enterado por los medios, anuncio que tengo la mayor disposición para colaborar con las investigaciones que involucran a funcionarios de este gobierno en prácticas corruptas, las cuales condeno como ex-PCM. Rechazo que se pretenda vincularme con estos repudiables actos”, aseveró Vásquez sin explicar por qué firmó el dispositivo.
El decreto dictaba “medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano”. De los S/496 millones asignados, S/127 millones fueron para distritos cajamarquinos, entre ellos Anguía, bajo la gestión del cuestionado alcalde José Medina.
Fuente: Perú 21