PETROPERÚ

Desde hace tres semanas que obra en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Lima un pedido de impedimento de salida del país en contra del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, así como de otras siete personas por la presunta concertación en Palacio de Gobierno a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. No obstante, pese a la gravedad de los hechos denunciados, hasta ahora el juez Manuel Chuyo Zavaleta no se pronuncia, confirmaron anoche fuentes de Perú21.

Perú21 accedió al oficio con el cual la fiscal provincial anticorrupción Norah Córdova requirió al citado juzgado —el pasado 5 de enero—que ordene el impedimento de salida del país contra Chávez Arévalo por el plazo de ocho meses, ante la necesidad de asegurar su presencia en las investigaciones.

La medida también abarca a otros tres altos miembros de Petroperú, además de a los empresarios Samir Abudayeh y Carlos Siles Chehade, al palmicultor Gregorio Sáenz Moya y a la lobista Karelim López.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

La fiscal los investiga desde el último 20 de diciembre por presunta colusión y negociación incompatible en agravio del Estado, tras destaparse una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo, la cual tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

Allí, se habría gestado un favorecimiento a la empresa Heaven Petroleum de Abudayeh en el proceso de adquisición de biodiésel por parte de Petroperú.

“Se evidenciarían dichos acuerdos colusorios con el inicio de las reiteradas visitas al gerente general de Petroperú por parte de la Sra. (Karelim) López a la sede de la empresa estatal (…). De hecho, a partir de la última reunión en el despacho presidencial, dicha persona comenzaría a aparecer en los registros de la empresa SEGUROC, encargada de la seguridad de la entidad”, se advierte en el documento.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Sobre el caso de Chávez, la fiscal señala ante el juzgado que “existirían indicios reveladores de presuntos actos colusorios por parte” del gerente general de Petroperú.

Además de él, los otros tres miembros de la empresa estatal investigados son Gunther Documet Celis, gerente del departamento de Distribución; Muslain Abusada Sumar, gerente de Cadena de Suministro; y Roger Liy Lion, gerente del departamento de Compras de Hidrocarburos de Petroperú.

“Existe la necesidad de esclarecer y llegar a la verdad de hechos de gravedad, esto es, presuntos actos de corrupción por parte de altos funcionarios de Petroperú, que habrían conllevado a que se defraude al Estado por la suma de US$74 millones”, precisó en su requerimiento la fiscal Córdova.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

La representante del Ministerio Público agregó que la medida de impedimento de salida del país “resulta proporcional” y “se encuentra justificada”, toda vez que “la afectación al derecho a la libertad de tránsito no es de gran envergadura, ya que no la suprime totalmente” y se ajusta a la necesidad de la investigación.

DATO

  • La Fiscalía refiere que es necesaria la presencia de Hugo Chávez y los otros siete investigados para que participen en las diligencias de deslacrado, visualización de videos, entre otros.
  • “La indagación de la verdad se circunscribe en la permanencia del investigado en nuestro país”, se advierte.
  • Entre las diligencias pendientes, se señala, se encuentra la toma de declaración de Chávez Arévalo, que está programada para el próximo lunes 7 de febrero.

Fuente: Perú 21