Inicio Actualidad Fiscalía solicita 20 años de prisión para Humala

Fiscalía solicita 20 años de prisión para Humala

7 min read
185
Se presenta acusación penal por delito de lavado de activos a Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra el ex presidente de la República Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche.

“La acusación está basada en la recopilación de copiosa información que se obtuvo de Brasil y en las investigaciones que realizó mi despacho y que están orientadas a establecer que hubo un delito de lavado de activos en las campañas del 2006 y del 2011 por parte del Partido Nacionalista, que fue instrumentalizado por los principales coacusados Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón”, precisó el fiscal.

Juárez Atoche refirió que el expediente contra la ex pareja presidencial incluye más de 160 tomos de la carpeta principal y un aproximado de 388 cuadernos auxiliares, los cuales contienen información de cooperación internacional de diversos países, levantamiento del secreto de las comunicaciones y secreto bancario.

“Es eso lo que nos ha demorado para efectos de poder construir o consolidar un caso sólido en esta acusación, con una prognosis de obtener sentencia condenatoria”, explicó.

El magistrado subrayó que el caso de Humala y Heredia se basa en hechos punibles ocurridos en las campañas electorales del 2006 y del 2011.

El fiscal Juárez Atoche formalizó ayer la acusación penal contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal.

Familia de Heredia

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para Antonia Alarcón e Ilán Heredia, madre y hermano de la ex primera dama Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos en el financiamiento de la campaña del expresidente Ollanta Humala el 2006 y el 2011.

El fiscal Germán Juárez, quien formalizó su acusación penal por este caso, pidió también 26 años de prisión para Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia, por la campaña de 2006 y 2011, informó RPP.

Pidió, asimismo, 10 años de cárcel para Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, el excongresista Santiago Gastañadui y Maribel Amélita Vera Arévalo por la campaña de 2006, y la misma pena para Mario Torres Aliaga y Carlos Atenas Goméz por la campaña de 2011.

Todos ellos son acusados por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento, cometido en el marco de las campañas electorales de 2006 y 2011.

El fiscal les atribuye haber recibido aportes ilegales de la empresa Odebrecht para la campaña de 2011 y aportes procedentes de Venezuela para la campaña de 2006, según Julio César Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala.

Improcedente

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente la tutela de derecho planteada por la defensa legal del ex presidente de la República Ollanta Humala y Nadine Heredia. En audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, el juez Concepción refirió que el mecanismo jurídico no sería aplicable al presente caso. El abogado César Nakazaki había solicitado excluir elementos de convicción que han sido incorporados en la acusación fiscal contra Humala y Heredia a partir de un cuaderno de colaboración eficaz.

Los elementos de convicción que objetaba la defensa de la ex pareja presidencial se refieren a documentos de la empresa Apoyo Total sobre el contrato a Nadine Heredia, el cual supuestamente fue simulado.

Disolución

La fiscalía pide también la disolución y liquidación del Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph, que habrían servido para canalizar los fondos indebidos que obtuvo esta organización política para sus campañas.

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad