Inicio Minería Ilegal Fiscalías destruyeron 208 campamentos mineros ilegales durante el 2018

Fiscalías destruyeron 208 campamentos mineros ilegales durante el 2018

324
Fiscalías destruyeron 208 campamentos mineros ilegales durante el 201

Un total de 208 campamentos mineros ilegales y 13 máquinas pesadas utilizadas para la extracción de minerales, fueron destruidos este año en 285 operativos dirigidos por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), informó el Ministerio Público.

Así lo informó la fiscal adjunta suprema, Gianina Rosa Tapia Vivas, en su condición de coordinadora nacional de las FEMA, quien precisó que dichos operativos se desarrollaron en diversas zonas del país, especialmente en Amazonas, Madre de Dios y Ucayali, permitiendo la destrucción de 260 embarcaciones artesanales, 65 dragas, así como 652 motores y generadores, entre otros insumos destinados a la minería ilegal.

Asimismo, al referirse a otras intervenciones, la fiscal Tapia Vivas aseveró que se logró la incautación de más de 317,095 pies tablares y 18, 977 metros cúbicos de madera extraída ilegalmente y más de 162,000 kilos de carbón vegetal; así como el rescate de 550 unidades de especies de flora silvestre.

Sentencias condenatorias

De otro lado, se destacó la obtención de 447 sentencias condenatorias en diversos casos de delitos cometidos contra el medio ambiente, lo cual refleja el buen trabajo desempeñado por los 44 despachos fiscales especializados y ocho de prevención, cinco fiscalías provinciales mixtas y dos fiscalías corporativas penales, que en adición a sus funciones tienen competencia en materia ambiental.

Al respecto, la magistrada indicó que durante el primer semestre de este año se crearon despachos especializados en San Martín y Lima Norte.

Resaltó, asimismo, el respaldo brindado por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, cuya gestión permitió la realización de operativos exitosos en zonas importantes del país; además destacó la ayuda proporcionada por la Asociación para la Conservación Amazónica para la implementación de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales de Lima, ubicada en la sede principal del Ministerio Público en la Av. Abancay.

Cabe precisar que esta nueva unidad de monitoreo se adiciona a las ubicadas en los distritos fiscales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, que brindan información precisa y oportuna, a partir de imágenes satelitales procesadas en tiempo real; además de reportes de alerta temprana sobre destrucción de bosques, biodiversidad y demás componentes ambientales, que sean ocasionadas principalmente por los delitos de minería y tala ilegal.

Todo lo anterior busca reforzar la acción y propiciar la intervención oportuna del Ministerio Público ante la posible comisión de delitos ambientales en el país, concluyó la fiscal suprema adjunta, Gianina Rosa Tapia Vivas.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería Ilegal