Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Fitch Ratings ha modificado la calificación de S.A.A. (Buenaventura) a ‘BB’ desde ‘BB+’. La perspectiva de la calificación es estable.

La rebaja de la calificación refleja el impacto de un pasivo fiscal de 600 millones de dólares que las autoridades fiscales peruanas han evaluado recientemente a la empresa. Buenaventura llegó a un acuerdo para un pago inicial del 14% de esta obligación y 66 cuotas mensuales a partir de julio de 2021 para el resto. Buenaventura planea financiar esta obligación a través de una combinación de ventas de activos, la emisión de acciones propias y/o una emisión de bonos.

La Perspectiva de Calificación Estable refleja la expectativa de que los programas de mejora continua de Buenaventura y los proyectos de nuevas instalaciones ayudarán a hacer frente a la disminución de los volúmenes, el aumento de los costes y la corta vida de las minas. La Perspectiva Estable también refleja la expectativa de que la empresa podrá financiar esta obligación principalmente a través de la venta de activos que no representan una cantidad importante de su flujo de caja operativo.

Lee también:  Southern Perú adquirirá 100 mil vacunas Sputnik V

Costes elevados

Es probable que las presiones sobre los costes se mantengan. El coste de mantenimiento atribuible (AISC) de las minas de Buenaventura alcanzó los 1.559 USD/onza en el año 20, frente a los 1.314 USD/onza del año anterior, con la mayoría de sus mayores operaciones situadas en el tercer cuartil de costes del sector. A pesar de recortar los costes, la exploración en las áreas operativas y los gastos de ventas, generales y administrativos (SG&A), los menores volúmenes -exacerbados por la crisis de Covid-19- mantuvieron la presión sobre estas métricas de costes. Se espera que el margen de EBITDA ajustado se mantenga en el 21% en 2021, similar al de 2020, y se mantenga en torno al 23% en el futuro próximo mientras se consolida una producción más fuerte.

Lee también:  Exportaciones superaron los US$ 11 mil millones, envíos de minerales crecieron 25% en marzo

Corta vida de la mina

La vida minera promedio de Buenaventura para sus operaciones individuales es baja cuando se compara con los factores de calificación de Fitch Mining Navigator y se considera una restricción a la calificación. La baja cantidad de reservas y recursos reportados por la compañía para sus minas (aproximadamente cuatro años en sus minas de oro y plata más importantes, excepto Uchucchacua) es parcialmente mitigada por la cantidad significativa de hectáreas y concesiones mineras que posee, junto con su capacidad probada de reponer sus reservas por más de 60 años. La capacidad de probar más reservas y recursos hasta por lo menos 10 años sería vista favorablemente.

Operaciones diversificadas

La cartera de operaciones de Buenaventura, tanto en metales básicos como en metales preciosos, junto con su participación minoritaria en varias minas de calidad, son otros factores que influyen en la calificación “BB” de la empresa. Buenaventura opera cinco operaciones mineras de su propiedad y tiene intereses de control en otras dos empresas mineras que también opera, El Brocal y La Zanja. También tiene tres operaciones mineras asociadas que no están consolidadas, Yanacocha (43,65%), Cerro Verde (19,58%) y (40,10%). En 2020, Yanacocha produjo 340.000 onzas de oro (36% interanual negativo), mientras que Cerro Verde produjo 372.000 toneladas de cobre (18% interanual negativo).