camiones-mineria

Las operaciones mineras en Asia y América fueron las más afectadas por las reglamentaciones gubernamentales aplicadas para obstaculizar la propagación del Covid-19, y son las regiones que registrarán las mayores disminuciones en el crecimiento de la producción de minerales este año.

Esto es según un nuevo informe de Fitch Solutions, que afirma que la producción de mineral en China, Indonesia, Perú e India ha sido la más afectada, mientras que Australia, Rusia e Irán han visto limitadas las interrupciones debido a Covid-19.

El mineral de estaño y cobre sufrirá las mayores reducciones de la producción inducidas por el Covid 19 en 2020, debido a la concentración de proyectos de cobre y estaño en Asia y América. La producción mundial de oro y de mineral de hierro mostrará una mayor resistencia en 2020, debido a los altos precios y a la ubicación de las minas de estos metales en los países en que las operaciones mineras se ven menos afectadas por la pandemia.

En cuanto a Asia, Fitch Solutions prevé una contracción del valor de la industria minera (VIM) del 4% interanual en 2020, después de revisar a la baja la previsión de la producción de minerales en varios países de la región. Lo más notable es que la previsión de crecimiento de la producción de minerales de China se ha reducido en un promedio del 3% con respecto a los niveles anteriores.

Se prevé una contracción del VIM del 5,6% en América, donde la producción, las exportaciones y las inversiones se vieron afectadas por políticas estrictas en ciertos países.

“Perú, México y Ecuador lideraron la región con las políticas más estrictas, reduciendo esencialmente el sector minero a sólo actividades críticas durante un mes más”, señala Fitch Solutions.

En África y Europa se produjeron trastornos en el sector de los minerales, pero las empresas mineras podían anunciar interrupciones de la producción debido a los bajos precios de los minerales. En el África subsahariana se prevé una contracción del 1% del VIM, debido a la disminución de los precios de los metales y a algunos cierres localizados que dieron lugar a obstáculos logísticos que afectaron a la producción.

Sin embargo, Fitch Solutions cree que lo peor ya ha pasado, ya que el número de casos de Covid-19 a nivel mundial ha empezado a estabilizarse y se han abierto más economías.

“Los precios mundiales de los metales han mostrado una recuperación sostenida desde que tocaron fondo en marzo, y creemos en una mayor alza, si no estabilización, en los próximos trimestres y en 2021. La recuperación mundial en el sector de la minería y los metales está encabezada por China, que ha emprendido una fuerte recuperación en forma de V desde que se levantaron los cierres en abril, aumentando la producción minera junto con la demanda de mineral importado, que esperamos continúe en la segunda mitad de 2020 y 2021”.

A pesar de que las operaciones mineras en todo el mundo se enfrentan a diversos grados de interrupción o reducción de ingresos, las empresas mineras, en general, están sobreviviendo a la tormenta financiera de Covid-19 sin aumentos significativos de la deuda o declaraciones de quiebra.

Fitch Solutions dice que los resultados provisionales publicados por las empresas mineras en las últimas semanas se mantuvieron firmes, lo que indica que han podido soportar la tensión hasta ahora.

“Hace tiempo que sostenemos la opinión de que los grandes mineros están mejor posicionados para capear tormentas inesperadas desde la ruta de los productos básicos de 2015”.

Por ejemplo, la base financiera de Anglo American, que declaró ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 3.400 millones de dólares en el primer semestre de 2020, en comparación con 5.500 millones de dólares en el primer semestre de 2019, sigue siendo fuerte y los resistentes precios del mineral de hierro protegerán a la empresa de las pérdidas.

En su ejercicio financiero, que finalizó en junio, BHP también anunció una reducción del 5% en el Ebitda subyacente, pero se mantiene saludable en 22.100 millones de dólares en los 12 meses con un beneficio atribuible de 8.000 millones de dólares.

Los ingresos de Río Tinto disminuyeron un 13,7% interanual en el primer semestre de 2020, ya que los precios de todos los metales que produce la minera -excepto el mineral de hierro y el uranio- se redujeron en los seis meses.

Fuente: Mining.com