FMI proyecta que la economía peruana crecería 3,25% este año

11 min read
107
Para el 2019 estimó un cierre de 2,4% ya que el rendimiento económico fue menor.FM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la crecerá 3,25% este 2020, cifra menor a la estimada anteriormente (3,6%). Mientras que para los años siguientes adelantó que sería un 3,75%. Asimismo, el señaló que el crecimiento del 2019 tuvo un rendimiento inferior en gran medida, y se proyecta que cerrará en apenas 2,4%.

“Sin embargo, se prevé que la economía se recupere poco a poco, gracias al fortalecimiento de la demanda de los socios comerciales del país, a una mayor ejecución del presupuesto de inversión pública y a la resiliencia de la inversión y el consumo privado”, informó el FMI.

Agregó que, según las previsiones, la inflación permanecerá anclada dentro del rango meta, entre 1% y 3%, fijado por el Banco Central de Reserva (BCR).

positiva

Tras estas cifras, el Fondo señaló que Perú sigue siendo una de las economías con mejor desempeño en América Latina, a pesar de la reciente desaceleración del crecimiento.

“Habiendo tomado nota de los sólidos márgenes de maniobra para la aplicación de políticas y la larga trayectoria de políticas económicas prudentes, los directores del indicaron que las autoridades estarían en una sólida posición para mitigar el impacto potencial de cualquier riesgo externo e interno para la ”, agregó.

También te puede interesar:  FMI rebaja previsión de crecimiento global en 2020 y 2021 por desaceleración de mercados emergentes

En ese contexto, los directores alentaron a las autoridades peruanas a desplegar políticas de estímulo a corto plazo para apuntalar la recuperación y a emprender reformas estructurales favorables al crecimiento para abordar deficiencias en términos de productividad e infraestructura.

Asimismo, llamaron a adoptar medidas para mejorar la gobernanza y a implementar políticas de protección social para lograr un crecimiento vigoroso e incluyente que ayude al país a converger hacia un nivel de ingreso más elevado.

El resaltó el programa de reforma estructural presentado por las autoridades en el marco del y Productividad, a fin de estimular el crecimiento potencial y lograr la convergencia de los ingresos sostenibles.

Entre las prioridades, destacaron la reforma del sistema jurídico y los mercados de productos, la corrección de las rigideces del mercado laboral y la mejora de la integración de los trabajadores migrantes, lo que también ayudaría a abordar la informalidad y promover un crecimiento más inclusivo.

Los directores del Fondo también alentaron a redoblar los esfuerzos para mejorar el bienestar social, por ejemplo, mediante reformas del sistema de pensiones, “a fin de garantizar una protección social adecuada, una distribución más equitativa de los ingresos provenientes de los recursos naturales entre las distintas regiones, y la profundización del desarrollo financiero y la inclusión”.

Ejecución presupuestal

“Finalmente, los directores elogiaron a las autoridades por la solidez de la posición fiscal, demostrada por una deuda pública baja y sostenible y amplios márgenes de maniobra fiscales”, informó el FMI en un comunicado en su portal web.

También te puede interesar:  FMI rebaja previsión de crecimiento global en 2020 y 2021 por desaceleración de mercados emergentes

No obstante, señalaron que dada la orientación procíclica de la política fiscal y las importantes brechas de infraestructura, los directores instaron a redoblar los esfuerzos por abordar la baja ejecución presupuestaria que constituye un obstáculo para la productividad y la competitividad de Perú.

En este contexto, destacaron el reciente anuncio de moderación del tope del déficit para el periodo 2021–2023 y la intención de utilizar el margen extra para la inversión pública.

Asimismo, alentaron a las autoridades a plantearse la posibilidad de flexibilizar más el marco fiscal, en lugar de recurrir a modificaciones periódicas del tope del déficit, ya que podría restarle credibilidad.

A mediano plazo, los directores también instaron a mejorar la movilización de los ingresos fiscales, sobre todo en términos del cumplimiento con el IVA y la administración tributaria, y a recortar el gasto corriente a fin de crear espacio para un gasto social y en infraestructura muy necesario.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code