El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá alrededor de S/ 10 000 millones a las municipalidades provinciales y distritales del país durante el 2026 para impulsar proyectos de inversión pública y ejecutar más obras orientadas al cierre de brechas de infraestructura y al fortalecimiento de los servicios básicos en beneficio directo de millones de ciudadanos.
Esta histórica inyección de recursos se concretará a través de la ampliación de la distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), consolidando el proceso de descentralización fiscal y fortaleciendo la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
Como parte de este objetivo, mediante el Decreto Supremo Nº 013-2026-EF, el MEF aprobó los criterios, metodología y procedimientos para la distribución del FONCOMUN 2026, dando inicio al proceso de transferencias. Asimismo, a través de la Resolución Ministerial N.º 073-2026-EF/50, se establecieron los índices de distribución aplicables a los recursos provenientes principalmente del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), cuya tasa se incrementó de 2 % en 2025 a 2,5 % en 2026, conforme a la Ley Nº 32387.
Este incremento forma parte de un proceso gradual, mediante el cual el IPM aumentará en 0,5 % anual hasta alcanzar el 4 % en 2029, medida que se implementa junto con una reducción equivalente en la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV), manteniéndose la carga tributaria total en 18 %. La distribución del FONCOMUN se efectuará sobre la recaudación mensual efectiva del IPM; por ejemplo, los recursos transferidos en febrero corresponden a lo recaudado en enero de 2026.
Como resultado de este fortalecimiento progresivo, se estima que el FONCOMUN crecerá en aproximadamente S/ 2 000 millones adicionales por año, permitiendo alcanzar los S/ 10 000 millones transferidos en 2026. Los recursos adicionales generados por el incremento del IPM deberán destinarse exclusivamente a proyectos de inversión pública, priorizando obras de infraestructura y mejoras en la prestación de servicios básicos. Para garantizar este objetivo, el MEF llevará un registro diferenciado de dichos fondos.
La medida se articula con la estrategia nacional del Gobierno para garantizar la ejecución y continuidad de obras paralizadas o con problemas de financiamiento, que incluye el envío al Congreso de un crédito suplementario sustentado en la mayor recaudación fiscal proyectada, así como la aplicación del Decreto de Urgencia N.º 001-2026-EF, orientado a priorizar inversiones en marcha y reactivar proyectos detenidos en regiones y municipios.
“Estamos llevando más recursos donde más se necesitan, a los centros poblados, comunidades y ciudades que esperan agua, pistas, postas de salud y servicios dignos. El fortalecimiento del FONCOMUN, junto con la estrategia para culminar obras paralizadas, nos permite asegurar que la inversión pública se traduzca en calidad de vida, empleo local y oportunidades reales para la población”, afirmó la ministra Denisse Miralles.
Con estas acciones, el Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su compromiso con una descentralización fiscal responsable, basada en más recursos, reglas claras y transparencia, asegurando que cada sol transferido a los municipios se convierta en más obras, mejores servicios y mayor bienestar para la ciudadanía en todo el territorio nacional.

