Declive de papel en bolsa se inició en noviembre pasado.

Los fondos de pensiones de las rindieron en promedio 3.94% al 19 de mayo de este año, pese a que las acciones de Graña y Montero (G&M) cayeron 56% en el mismo periodo, de acuerdo a información de la y .

El fondo de pensiones tipo 1 arrojó un rendimiento de 4.07% al 19 de mayo último, mientras que los fondos 2 y 3 tuvieron rentabilidades de 4.66% y 3.08%, respectivamente, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y ().

Estos son los fondos más representativos.

En tanto, el precio de la acción de G&M mostró una caída de 56% al pasar de 4.70 soles por acción al 30 de diciembre del 2016 a 2.07 soles por acción al 19 de mayo, de acuerdo a información de la Bolsa de Valores de Lima ().

También te puede interesar:  Oro cotiza a US$ 1,747.59 la onza, sube por reaparición del Covid-19 en algunos países

Qué pasó con Graña y Montero

El declive del papel de Graña y Montero en las bolsas de Nueva York y Lima se inició en noviembre del año pasado, ante la posibilidad de que se anule y se vuelva a licitar el contrato de concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (), en el cual era socia de .

Según información de la bolsa limeña el título de Graña y Montero alcanzó un precio de 5.83 soles el 12 de noviembre del año pasado y otro de 2.20 soles el 24 de febrero, tras revelaciones del ex presidente ejecutivo de , Jorge Barata, a la justicia peruana.

De acuerdo a información de medios locales Barata dijo a los fiscales peruanos que sus socios de la Interoceánica (entre ellos Graña y Montero) sabían de los acuerdos ilícitos con autoridades para hacerse de la obra.

También te puede interesar:  El precio del oro subió a US$1,762.41 la onza, va en su tercera semana de ganancias

Acción toca fondo

De esta manera, la acción de G&M fue castigada por el mercado bursátil hasta llegar a 1.47 soles el 15 de marzo último para empezar a recuperarse a partir del 22 del mismo mes y llegar a 2.90 soles el 7 de abril, según información de la .

Hacia finales de marzo la constructora peruana fue demandada por la firma de abogados estadounidense Robbins Geller ante una corte federal de Nueva York por una supuesta participación en actividades con .

Este hecho también perjudicó la cotización de su papel en la bolsa neoyorquina.

Posición final

El papel de Graña y Montero se ubicó el 29 de mayo en 2.08 soles en la bolsa limeña, según da cuenta la BVL.

Fuente: Andina