Sunafil inspección

(Foto: Andina)

En respuesta a una de las recomendaciones de la OCDE para promover la formalización del mercado laboral, cuando sugiere una aplicación más estricta de la legislación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene reforzando a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Así lo informó hoy el titular del sector, Daniel Maurate, quien anunció la creación de sistemas de inspección digital y líneas de digitalización en la Sunafil. Detalló que este proyecto tiene una asignación presupuestal de 2.3 millones de soles para el 2024.

“Seguiremos fortaleciendo el sistema inspectivo en el país mediante este proyecto, además del aumento en el número de inspectores”, manifestó durante su presentación ante la comisión especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso de la Republica.

Dijo, asimismo, que habrá un acompañamiento y asesoría a las unidades productivas (nuevo enfoque de la inspección laboral).

Refirió que en el 2017 la Sunafil efectuó 59,330 fiscalizaciones, pero en lo que va de este año hasta setiembre ya superan las 117,233 fiscalizaciones. “Gracias al trabajo de la Sunafil, en el 2017 se formalizaron 8,623 trabajadores. Pero a setiembre de este año ya suman 257,402 los trabajadores que pasaron a planilla con todos sus derechos laborales”, subrayó Maurate.

Recomendaciones 

De acuerdo con el ministro estas son las recomendaciones que la OCDE hizo para fomentar la formalización del mercado laboral en el Perú:

1. Una reducción de los costos laborales no salariales, en particular en el caso de los trabajadores con ingresos bajos
2. Una normativa laboral más flexible en materia de contratos indefinidos (despidos)
3. El refuerzo de la capacitación
4. Servicios públicos de empleo mas eficaces
5. Una aplicación más estricta de la legislación (fiscalización)
6. Proseguir los esfuerzos para establecer criterios técnicos y objetivos que sirvan de referencia para aumentar el salario mínimo vital.

“Estas son algunas de las recomendaciones de la OCDE en el último estudio que nos han hecho llegar para promover la formalización del mercado laboral en el Perú”, comentó.

Con relación a la sexta recomendación, explicó que en el Perú, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo aborda la remuneración mínima mediante la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos.

Mercado informal 

Maurate detalló que en el Perú hay más de 13 millones de trabajadores que están en situación de informalidad, sin acceso a sus derechos laborales.

“Para identificar a este grupo y aplicar políticas públicas acorde se están haciendo esfuerzos para hacer un gran registro de los trabajadores informales”, dijo.

Para ello están utilizando diversas fuentes. Una de ellas es el bono independiente pues para entregarlo el trabajador independiente tuvo que registrarse. “Ese registro es valioso y será una base importante con el DNI, número de cuenta, entre otros. Con ello empezaremos a construir información de dónde están los informales o trabajadores independientes”.
También se están promoviendo alianzas con gremios sindicales para que contribuyan a la elaboración de este gran registro de los trabajadores informales.
Maurate aclaró que también hay informalidad en las empresas formales. “Se trata de una mala práctica o una actividad dolosa de algunos malos empresarios que teniendo abogados, infraestructura y recursos le sacan la vuelta a los trabajadores y los mandan a la informalidad para no pagarle sus beneficios. Allí procede el accionar de la Sunafil”.
Fuente: Andina