Inicio Hidrocarburos Fortalecen gestión ambiental en el rubro de hidrocarburos

Fortalecen gestión ambiental en el rubro de hidrocarburos

325
MEM adopta nuevos lineamientos para adecuación de la legislación en estas actividades.

Para que los titulares de las actividades de hidrocarburos cumplan con la normativa en materia de evaluación de impacto ambiental, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los Lineamientos para la Formulación de Planes Ambientales Detallados de Actividades de Hidrocarburos mediante la Resolución Ministerial N°113-2019-MEM/DM.

La norma desarrolla los contenidos del Plan Ambiental Detallado (PAD), instrumento de gestión ambiental aplicable a los titulares de actividades de hidrocarburos que hubieran realizado ampliaciones o modificaciones de sus instalaciones sin contar con la previa aprobación de la autoridad competente. Asimismo, se aplica a las actividades de comercialización que no cuentan con la certificación ambiental respectiva.

Las medidas

El PAD, de este modo, permite implementar medidas de manejo ambiental, ya sean preventivas, correctivas, de mitigación y/o compensatorias, para las etapas de operación, mantenimiento y abandono de la actividad.

Para tales efectos se requiere que los titulares de estas actividades hayan cumplido con presentar su respectiva solicitud de acogimiento del acuerdo, el que venció el 4 de diciembre del 2018.

De acuerdo con la norma, a los titulares de las actividades de comercialización que se encuentren bajo estos supuestos les corresponde presentar su PAD ante la autoridad ambiental competente nacional o regional en un plazo de seis meses; esto es, hasta el 16 de octubre de este año.

Mientras que a los titulares de actividades de exploración, explotación, transporte, distribución, almacenamiento, refinación o procesamiento deberán presentarlo dentro del plazo de un año, es decir, hasta el 16 de abril del 2020.

Con estas reglas, el sector de Energía y Minas busca fortalecer la gestión ambiental de las actividades de hidrocarburos así como promover inversiones ambiental y socialmente responsables, refiere la norma suscrita por el ministro Francisco Ísmodes Mezzano.

 

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos