Premios ProActivo 2026

Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario

•

Autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes de las organizaciones de usuarios de agua evaluarán el marco legal de las juntas de usuarios de agua. ANDINA/Difusión

Con la participación de delegaciones de las 127 Juntas de Usuarios de la Costa, Sierra y Selva, este fin de semana se realizará el taller: “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”, que tendrá como objetivo analizar el marco normativo de estas organizaciones.

También se evaluarán las acciones conjuntas entre los gremios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en favor del agro peruano.

El encuentro nacional se realizará durante 3 días en Lima es organizado el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su Unidad Ejecutora 2 y la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA) de esta institución. Se espera la asistencia de presidentes y gerentes de las Juntas de Usuarios, así como de los representantes de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y Administraciones Locales de Agua (ALA) pertenecientes a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Este encuentro también forma parte de los 81 acuerdos que alcanzaron los gremios agrarios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) después de dos meses de trabajo en 5 mesas técnicas, una de las cuales correspondió a la Gestión de Recursos Hídricos donde se acordó como punto efectuar de manera conjunta y participativa la revisión, evaluación y consenso de las propuestas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios del agua.

Durante el evento se abordarán temas, como la revisión, evaluación y consenso de alternativas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios (Ley 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento aprobado con D.S. 005-2015-MINAGRI; así como focalizar las intervenciones en el sector para el desarrollo productivo agrario y socializar el Programa de Control de Medición de Agua en Bloques de Riego a cargo de la Unidad Ejecutora 2, con las juntas de usuarios.

A escala nacional existen 127 Juntas de Usuarios, de las cuales 61 se ubican en la costa, 54 en la sierra y 12 en la selva. Estas Juntas de Usuarios ejercen el rol de operadores de la infraestructura hidráulica menor y brindan el servicio público de suministro de agua en beneficio de más de 700,000 agricultores de todo el país, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico nacional a través del agro.

El Ministerio de Agricultura y Riego prioriza el fortalecimiento de capacidades de sus directivos a través de diversas actividades descentralizadas. El sector a través de la ANA ha destinado en el presente año 5 millones de soles para efectuar el Inventario de Infraestructura Hidráulica, que beneficiará a 23 Juntas de Usuarios a escala nacional.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026