cátodos de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre bajaron el lunes a mínimos de dos semanas, en medio de la fortaleza del dólar y del pesimismo sobre la demanda en China, el principal consumidor mundial de metales, un escenario que se agudizó por el foco en los problemas del sector inmobiliario del país.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) marcó un descenso de un 1,4% a 8.364 dólares la tonelada a las 1638 GMT, luego de tocar su nivel más bajo desde el 23 de enero a 8.360 dólares la tonelada.

* Una serie de políticas aplicadas por China el año pasado para ayudar a reactivar un sector inmobiliario que representa una cuarta parte del PIB chino han hecho poco por impulsar el mercado.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

* Parte del problema es la aversión de los bancos chinos a conceder nuevos créditos al sector, puesta de manifiesto por la liquidación de China Evergrande.

* “Hasta que el sector inmobiliario chino no muestre señales de recuperación sostenida, los metales básicos seguirán bajo presión”, afirmó un operador de cobre, que añadió que el mercado estaba tranquilo antes de la festividad del Año Nuevo Lunar chino de la próxima semana.

* El operador también destacó la fortaleza del dólar después de que los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de la semana pasada fueran “mucho más robustos de lo esperado”.

* Las expectativas de inminentes recortes agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense se desvanecieron tras el informe mensual de empleo de la mayor economía mundial del viernes.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

* Una moneda estadounidense más fuerte hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los tenedores de otras divisas.

* Los operadores dijeron que la duplicación desde principios de enero de las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, hasta 68.777 toneladas, era un fenómeno estacional.

* La atención también se centró en los cierres de minas y las interrupciones, incluida la mina de First Quantum Cobre en Panamá.

* Los precios del zinc, en tanto, alcanzaron su nivel más bajo en siete semanas y media, a 2.418 dólares la tonelada, debido al débil consumo en el sector de la construcción de China, uno de los principales consumidores de acero galvanizado con zinc. Luego perdía un 1,2%, a 2.422 dólares.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

* En otros metales, el zinc tocó mínimos de siete semanas y media de 2.416 dólares la tonelada, el aluminio bajó un 1,1%, a 2.209 dólares la tonelada; el plomo cedió un 1,2%, a 2.119 dólares; el estaño cayó un 2,8%, a 24.830 dólares; y el níquel perdió un 01%, a 16.070 dólares.

Fuente: Reuters