Conexión. Convenio con Bolivia fortalecería la construcción del Gas, según ministro.

La reciente admisión de Odebrecht sobre pagos ilícitos en el inconcluso proyecto del Sur Peruano (GSP) pondría al Gobierno en una situación ventajosa sobre el consorcio. El Ejecutivo se encuentra en pleno proceso de consulta legal y habría novedades sobre si es aplicable la cláusula anticorrupción.

 ¿Tiene sentido traer un de Bolivia al sur del Perú? ¿En qué situación queda el al sur?

En principio, el Sistema Integrado de Gas ( Gas) iría por el mismo trazo que tenía el Sur Peruano (GSP) y el primer tramo sería a Anta (Cusco) que es donde hay mucha expectativa de parte de la región por usar el gas que producen. Es un anhelo de muchos años. Este Gas es el que estamos impulsando con Proinversión y nosotros lo encontramos todavía demorado y estamos viendo cómo adelantamos su ejecución. Uno de los convenios que se han firmado con Bolivia es que cuando nosotros estemos desarrollando nuestro Gas ellos puedan traer desde Cochabamba un ducto de gas que se conecte a nuestro Gas. No es que ellos harían un ducto de gas hasta Ilo sino que se conectarían a nuestro ducto y podrían transportar su gas a través del Gas que estaría construyéndose en Perú.

¿Qué beneficio o lógica tiene esa conexión?

Eso lo que hace es fortalecer el uso y la construcción del SIT porque va a darle mayor cantidad de molécula de gas y con eso se justifica con más razón esta construcción del SIT Gas. La interconexión que Bolivia podría hacer, evidentemente no va a ser en los próximos meses porque eso le va a tomar tiempo.

Habiendo reconocido Odebrecht actos de corrupción en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, ¿es la cláusula anticorrupción la llave para destrabar la llegada de gas al sur?

Hemos hecho la consulta y estamos esperando la respuesta, si esa cláusula anticorrupción es aplicable ahora ya que ese contrato fue resuelto hace un tiempo atrás argumentando el no cierre financiero. Entonces, estamos esperando la opinión de los abogados para poder aplicar esa cláusula de ser el caso. Es importante separar el SIT Gas, que es el que tenemos identificado y que estamos desarrollando como una nueva alternativa para el sur del país, de ese gasoducto al sur que fue un proyecto fallido y que hora vemos, lamentablemente, una vez más cómo la corrupción en nuestro país se ha desarrollado generando tanto perjuicio para los peruanos.

¿Se le reintegrará o no lo invertido a las empresas consorciadas?

Eso es un proceso que se seguirá, veremos esta cláusula anticorrupción como menciono, en realidad ha habido allí también un incumplimiento del consorcio que no obtuvo el cierre financiero y por lo tanto no necesariamente allí hay una indemnización eso es un tema arbitral que evaluará la posición del Perú en su momento, sumado ahora el tema anticorrupción sin ninguna duda.

¿Qué pasa con los activos del consorcio, muchos de los cuales están enterrados?

Ahora hay unos activos que han quedado de ese proyecto y que en su momento tendrá que definirse si esos activos pueden ser utilizados dentro del nuevo proyecto que, si estamos haciendo el mismo tramo y que ha sido construido, habría que ver si pueden ser aplicados a este nuevo proyecto sin perjuicio de esos procesos judiciales o arbitrales de esos procesos que se estén siguiendo. Esos activos que habría que evaluar cuál es el mecanismo legal, si es que pueden ser aprovechados.

bajo ataque

¿Qué se va a hacer desde el Ejecutivo para atender la situación de sabotajes que sufre el Norperuano?

Acá tenemos que tener una visión integral de la solución. Por un lado es sancionar a quienes resulten responsables, que sean identificados de estos cortes del ducto y por otro lado como Estado, atender las necesidades de estas poblaciones para mejorar su calidad de vida. Y otro plano de intervención es que la propia empresa Petroperú pueda darle la seguridad a la población de que el ONP está en niveles adecuados de operación, que está con los cuidados y estándares que se necesitan para garantizar que, a futuro, no me refiero a sabotajes, sino a accidentes que se han generado en el pasado. Le hemos pedido a Petroperú un planteamiento de mejora integral de la operación del ONP y estamos a la espera de que lo haga. Esperamos también hacer todo este fortalecimiento sobre todo en sus estándares operativos.

Fuente: La República