La facturación del mercado de franquicias en el país será auspicioso este año, pues alcanzaría los 2,400 millones de dólares con o que se registraría una expansión de 25% respecto al 2016, proyectó el Centro de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima.

“En los últimos tres años, este sector creció a una tasa anual del 20%, precisó Alfredo Taboada, director del Centro de Franquicias de este gremio empresarial.

“La expansión sería mayor en el 2018, ahora que se cuenta con una nueva Ley de Exportación de Servicios, norma que impulsará el rubro de franquicias”, agregó.

Del mismo modo, enfatizó que otro elemento que promoverá este crecimiento es el Decreto Supremo N° 067-2017, que fomenta la repatriación de capitales mediante beneficios tributarios.

“Estos fondos que vienen del extranjero están ávidos de incursionar en este exitoso modelo de negocio”, comentó Taboada.

Perspectivas

Ante este panorama favorable, el representante gremial afirmó que este modelo de negocio se mantendrá en franca expansión, en un mercado en que la oferta local –además de la gastronomía que presenta un importante auge– está respondiendo con nuevas propuestas.

“Si bien las franquicias de comidas y gastronomía en general han seguido creciendo en el mercado peruano, el sector medicamentos, minimarkets, librería, juguetería, ferretería y educación (colegios), también tendrá un importante avance este año”, anotó.

Tras hacer estas declaraciones, Taboada anunció que del 20 al 21 junio del presente año se realizará la Quinta Expo Franquicias de la CCL.

Comercio minorista

En el período enero-noviembre de 2017, el sector comercio mostró un crecimiento de 0.94%, respecto al mismo período del año anterior, explicado por el crecimiento del comercio automotor, del comercio mayorista y del comercio minorista, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El comercio minorista presentó un incremento de 0,50%, influenciado por la mayor venta de alimentos, bebidas y tabaco, con fluidez en la distribución de productos de primera necesidad, variedad de productos, ofertas y promociones. Asimismo, creció la venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos por incorporación de tiendas con franquicias a escala nacional.

Fuente: El Peruano