Mina Grasberg (Freeport McMoRan)

Cuando los mineros de la gigantesca mina de oro y cobre Grasberg de Indonesia empezaron a dar positivo por coronavirus a principios de la pandemia, el complejo minero de la cima de la montaña se cerró rápidamente con una plantilla esquelética que se dejó en el lugar para mantener la producción.

Pero a medida que se prolongaban los meses de viajes, trabajadores bloquearon la mina durante cuatro días en agosto hasta que el operador -una unidad de la minera estadounidense Freeport McMoRan- cedió y les permitió reanudar las rotaciones semanales fuera del sitio mediante un viaje de cuatro horas en teleférico y autobús a los pueblos de abajo.

Ahora los trabajadores están más contentos, pero los expertos en salud temen el mayor riesgo de un nuevo brote.

Las tensiones exponen el acto de equilibrio para mantener la producción a pleno rendimiento, mientras se contiene el Covid-19 en minas como Grasberg, la mayor mina de oro del mundo y la segunda mayor mina de cobre.

“Hemos puesto la prioridad y la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad en lo más alto de nuestra lista”, dijo a Reuters el director general de Freeport McMoRan, Richard Adkerson. “Desde el principio, reconocimos que (Grasberg) era un lugar particularmente vulnerable debido al tamaño de la fuerza de trabajo” de casi 30.000 personas.

Aunque Freeport ha detenido algunas operaciones mundiales debido a la pandemia, la producción ha continuado en la mina de Grasberg, de 4.267 m de altura, a pesar de que Indonesia se enfrenta a uno de los peores brotes de coronavirus del sudeste asiático.

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En mayo, Freeport dijo que operaría con un “skeletal team” debido al aumento de casos de coronavirus en la zona, incluso en las viviendas de los trabajadores. Freeport dijo en ese momento que estaba limitando a los contratistas y eliminando a los trabajadores de “alto riesgo”, pero no especificó cuántas personas trabajarían en la mina.

Sin embargo, el cierre tuvo un efecto psicológico en los trabajadores que se encontraban atrapados sobre las nubes en el sitio desde abril, algunos de los cuales dijeron que no podían asistir a los funerales de sus familiares.

“Estábamos frustrados, queríamos ver a nuestras familias. Así que tuvimos que protestar”, dijo un trabajador, hablando desde un dormitorio compartido con otros cuatro. Pidió no ser nombrado por miedo a perder su trabajo.

Los trabajadores a los que se les impidió trabajar en la mina también estaban descontentos por los salarios perdidos.

¿RIESGO DE UNA SEGUNDA OLA?

Grasberg se encuentra en la regencia Mimika de la provincia de Papúa, que ha visto un aumento constante de casos de coronavirus. Hasta el 8 de octubre, se habían producido 1 902 casos en una población de unos 224.000 habitantes, la segunda zona más infectada de la provincia más oriental de Indonesia.

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Cinco personas han muerto de Covid-19 en la mina con 724 casos confirmados hasta el 29 de septiembre, según la Industria Minera de Indonesia, la empresa estatal que tiene una participación mayoritaria en Freeport Indonesia.

Desde las protestas, los trabajadores han regresado a una lista de cambio de tripulación semanal, según la empresa local PT Freeport Indonesia, con unos 400 a 500 trabajadores que salen y entran en la mina diariamente después de los controles de temperatura y una prueba rápida de Covid-19.

Si la prueba rápida da positivo, le seguiría una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que los expertos consideran mucho más precisa.

Antes de la pandemia, el doble de trabajadores entraría y saldría de la mina diariamente, dijo Freeport Indonesia.

Adkerson dijo que Freeport está tratando a sus empleados para el coronavirus de forma gratuita en sus propias instalaciones médicas.

Tri Yunis Miko Wahyono, un epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, dijo que los cambios de tripulación deberían ser menos frecuentes para limitar el riesgo de propagación del virus.

“El cambio de tripulación más corto debería ser de dos semanas, a menos que una empresa esté dispuesta a pagar por las pruebas de PCR para cada trabajador cada semana”, dijo.

Pero esa estrategia mantiene a los trabajadores en la obra por más tiempo, lo que aumenta la fricción potencial con la empresa.

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“TODOS QUIEREN QUE SIGAMOS TRABAJANDO”

Para ayudar a resolver las protestas, Freeport Indonesia pagó a los trabajadores una compensación de hasta 15 millones de rupias (1.010 dólares) por trabajar más tiempo de lo habitual, aunque dijo que no tenía responsabilidad sobre los contratistas, que constituyen casi tres cuartas partes de los 29.201 trabajadores.

Un contratista de Freeport dijo por teléfono que aún no había recibido ningún pago, pero que la cuestión se estaba discutiendo con la administración y que no había planes para más protestas.

Freeport es uno de los mayores contribuyentes de Indonesia, con contribuciones directas de más de 16.000 millones de dólares en impuestos, regalías, dividendos y otros pagos entre 1992 y 2015, según datos de la empresa.

La mina también es crucial para Freeport McMoRan, el mayor productor de cobre del mundo que cotiza en bolsa, que obtuvo beneficios en el segundo trimestre debido en parte a la mayor producción de Grasberg. Se espera que las operaciones en la mina indonesia se incrementen aún más a medida que pase de la minería a cielo abierto a la minería subterránea.

“Todo el mundo quiere que sigamos trabajando. El gobierno lo hace, la comunidad lo hace, es importante para todas las partes interesadas. Incluso en los Estados Unidos, la minería se considera esencial”, dijo Adkerson.

Fuente: Reuters