Home Minería Freeport prepara terreno para mina de cobre “El Abra” sea similar a Cerro Verde

Freeport prepara terreno para mina de cobre “El Abra” sea similar a Cerro Verde

6 min read
1,502
Minera Cerro Verde.

La minera estadounidense Freeport-McMoRan realiza estudios técnicos preliminares para la expansión de su mina de cobre El Abra en Chile, cuyo alcance sería similar a la ampliación de su mina Cerro Verde en Perú.

Durante la teleconferencia sobre los resultados del 3T de la compañía, su presidente ejecutivo, Richard Adkerson, destacó la similitud de los trabajos en El Abra con su expansión de Cerro Verde, la cual pudieron “completar e iniciar la producción hace casi dos años”.

El ejecutivo señaló que la expansión de El Abra implica la extracción de recursos de sulfuros masivos ubicados debajo del yacimiento existente y es extensa, ya que requerirá agua desalinizada y acueductos.

Los recursos de El Abra se calculan en 2.000 millones de libras (Mlb, 907.185t) con 0,45% de cobre. El proyecto contemplaría una concentradora de 240.000t/d, similar en tamaño a la de Cerro Verde. La producción sumaría 750Mlb durante 68 años, período que incluye hasta cuatro años en estudios y permisos, más otros cuatro en construcción.

Adkerson dijo que el proyecto representa una oportunidad muy atractiva para Freeport dada la falta de descubrimientos de clase mundial en los últimos años.

“Cuando vemos las oportunidades de hoy, ellas están en expansiones brownfield en oposición a futuras grandes minas nuevas de clase mundial que estén disponibles para la industria. Todo esto es muy positivo para las condiciones del mercado y respalda a la industria desde el punto de vista de la oferta de una manera que no es usual para los productores de commodities”, señaló Adkerson.

Freeport decidió reducir la producción en El Abra (en la foto) en cerca de un tercio en 2015 en un esfuerzo por capear el desplome de los precios de las materias primas. Cuando se le preguntó qué se necesitaría para reanudar los niveles de producción previos al recorte, Adkerson explicó que los costos no serían significativos.

“Lo que realmente pesa es la planificación que hacemos sobre un gran proyecto y cuándo podría comenzar. No hemos tomado la decisión todavía, como lo he seguido enfatizando. Tenemos mucho trabajo previo, pero parte de la decisión sobre la tasa de explotación se relaciona más con el posible inicio del gran proyecto de expansión”, comentó.

El Abra asumiría el financiamiento del proyecto, que según la última cartera de inversiones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) podría alcanzar US$5.000mn, comentó Adkerson. La cuprífera estatal Codelco posee una participación de 49% en la mina.

A la luz del próximo nuevo gobierno en Chile, que tomará posesión en marzo, el ejecutivo indicó que es probable que las autoridades acojan el proyecto “independientemente del gobierno”.

“No creo que [el nuevo gobierno] tenga un impacto en el proceso. Si bien podría haber una perspectiva potencialmente más favorable para la industria, como en todo el mundo, en Chile las preocupaciones ambientales son significativas y con amplio apoyo”, señaló.

“Independientemente del gobierno, querrían asegurarse de que la planificación y la gestión ambiental se manejen de la manera correcta”, aseguró el ejecutivo.

Fuente: BNamericas

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Southern sería el nuevo mayor productor de cobre en 2026

Southern Copper Corporation se posicionaría hacía el 2026 como el mayor prod…