Noel Carreon, gerente general de Minera Fresnillo Perú

ProActivo | Noel Carreon, gerente general de Minera Fresnillo Perú, contó sobre los proyectos que la minera mexicana tiene en nuestro país y cómo los conflictos sociales frenan su desarrollo. Tienen previsto poner en operación una mina de plata – oro, en 5 años.

La empresa minera procedente de México, Fresnillo, cuenta con 7 minas y planea operar en Perú una mina de 100 millones de onzas de plata en los próximos cinco años. Así lo afirmó Noel Carreon, gerente general de Minera Fresnillo Perú, durante su exposición “Planes y proyectos de minera fresnillo en Perú”, durante el Networking Breakfast & B2B (Online) Planes y proyectos de minera Fresnillo en Perú, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

Plan en Perú: Una mina en 5 años

“Los planes en Perú es que en unos cinco años tengamos una mina en operación que sea mínimo de 100 millones de onzas de plata o 2 millones de onzas de oro. Si entra Perú con su oro tenemos que acercarnos al millón de onzas de oro anuales. En la mina Fresnillo podemos ver como conviven en armonía la mina, las ciudades, las chacras, la ganadería y los pueblos pequeños aledaños”, indicó Carreon.

Señaló que buscan maximizar el potencial de las operaciones existentes, al tiempo que conservan su posición como uno de los productores de bajo costo más importantes. “Hay que cuidar el medioambiente rigurosamente y asegurar el bienestar de las comunidades donde trabajamos. Queremos que ellos no dependan de las minas porque las minas se van a acabar y necesitamos que esas comunidades sigan comunidades después de la existencia de las minas”, señaló.

Exploración y sustentabilidad

Dijo que para la sostenibilidad de la mina, Fresnillo considera que es siempre necesario explorar para lo cual invierten continuamente. “Necesitamos explorar para garantizar la continuidad de las operaciones y mantener el portafolio en crecimiento”, señaló.

Carreon remarcó que conservar y promover el bienestar de la población es parte de sus objetivos. “Fresnillo tiene la mayor rentabilidad en su sector y es un proveedor confiable que cuenta con alianzas estratégicas exitosas. Es el mejor socio de las comunidades donde opera porque lo hace de manera sustentable”, dijo.

Queremos que las comunidades sigan desarrollándose después del cierre de la mina”, acotó.

El gerente general de Minera Fresnillo Perú aseguró que para alcanzar esa sostenida armonía con el medioambiente y las poblaciones aledañas es clave que la empresa siempre opere bajo sus pilares. “Nos respaldan nuestros cinco pilares: Salud: Debemos mejorar y mantener la salud y bienestar de todo nuestro personal. Seguridad: Eliminar las condiciones y comportamientos inseguros en el lugar de trabajo. Medio Ambiente: Minimizar el impacto ambiental y la huella de nuestras actividades. Relaciones con las comunidades: Participar y respaldar el desarrollo de nuestras comunidades y Personal: Garantizar el desarrollo y retención de talentos, y un lugar de trabajo justo y respetuoso”, detalló.

Proyectos de exploración en Perú

Con respecto al número de hectáreas que Fresnillo ha venido trabajando en el Perú, indicó que fue cayendo en los últimos tres años, sin embargo, explicó que esto se debió a que después de evaluarlas se quedaron con las áreas que más se podían explotar.

“En 2017 teníamos 663 mil hectáreas, para 2018 aumentó a más de 1 millón de hectáreas Después estuvimos evaluándolas, mapeándolas y reduciendo las zonas que no eran de nuestro interés y nos quedamos con 896 mil hectáreas en 2019. Para el 2020 nos quedamos con 700 mil hectáreas. Este año tenemos 400 mil hectáreas. Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades de compra o inversiones. Ha sido importante estar atento a los remates”, afirmó.

En relación a las inversiones, precisó que en 2017 alcanzaron los 1.6 millones de dólares, para el 2018 subió a casi 4 millones, en 2019 cayó a 2.6 millones, para el 2020 se ubicaron en 1.2 millones y este año son de 1.4 millones. “En 2018 y 2019 la inversión por concepto de remates fue bastante alta. Estas inversiones van a seguir”.

Carreon lamentó que los conflictos sociales en algunas zonas del Perú donde operan estén frenando el avance del desarrollo de la actividad minera. “Actualmente estamos trabajando en Supaypacha, es un proyecto donde estamos buscando oro. Quiero resaltar que se inició la perforación el año pasado, justo con la pandemia. Fresnillo fue tal vez la única empresa que estuvo activa perforando en el 2020 con la pandemia. Pero hubo unos incidentes sociales y decidimos detener la perforación hasta superar bien el tema social. Estamos en stand by hasta ver el tema social a profundidad”, contó.

Otro proyecto es Huacravilca, con evidencia de mineralización de oro y menos contenido cobre. Apuntó que, en la parte sur del Perú entre la zona de Orcopampa y Las Bambas, se encuentran los proyectos principales de Fresnillo.

Pilarica, que es un proyecto de plata. Ya tiene abundante perforación, se tiene relleno, pero desafortunadamente aún no se tiene el volumen que pide la empresa. Sus recursos son de 52 millones de onzas de plata, nos faltan otros 50 millones de onzas. Vamos a seguir trabajando y explorando. Desafortunadamente, en Pilarica tuvimos un incidente el año pasado, la pandemia hizo que la gente retornara a los pueblos y algunos se dedicaron a la minería informal. No podemos hacer mucho, solo avisar al Estado. No queremos tener problemas con la comunidad”, dijo

Santo Domingo son vetas de oro y plata, ha trabajado con la comunidad por casi 10 años. “la comunidad no tenía representatividad legal, Hace un mes se obtuvo la consulta previa con la comunidad de Antabamba, debe perforarse a finales de este año. Esperamos el aviso de inicio de actividades de perforación en Santo Domingo, remarcó.

Otro proyecto de exploración es Amata, cerca del proyecto San Gabriel. “Allí queremos hacer un joint venture, para compartir riesgos”, añadió.

Finalmente destacó que también trabajan en la franja de oro orogénico, en la zona de Ollachea y La Rinconada, donde también tienen abundantes concesiones. “Tiene buen potencial, también está invadido por mineros informales, pero apostamos por la exploración”, subrayó.