Inicio Hidrocarburos Frontera Energy llega a acuerdo con comunidad para ara que levanten el bloqueo en el Lote 192

Frontera Energy llega a acuerdo con comunidad para ara que levanten el bloqueo en el Lote 192

3 min read
431
Petrolera canadiense Frontera Energy anunció que se llegó a un acuerdo, aun a falta de firmar, con la comunidad de José Olaya para que levanten el bloqueo en el Lote 192.

La empresa Frontera Energy informó que este viernes se ha acordado con la comunidad de José Olaya que se levante la medida de fuerza respecto a las baterías del Lote 192, en Loreto, que fueron tomadas por los pobladores del grupo.

La petrolera canadiense ha indicado que “siempre ha mantenido una buena relación con las 19 comunidades nativas del lote”.

La comunidad de José Olaya había tomado el sábado 8 en la noche las baterías de los sectores de Shiviyacu, Huayurí y Teniente López, deteniendo la energía electrica y la absoluta operación en el Lote 192. No obstante, la empresa solo hace mención de los dos primeros.

“El acuerdo ha sido por derecho de servidumbre y uso de canteras con las comunidades de José Olaya y Los Jardines”, señaló la compañía.

Frontera Energy detalló que se negoció con la comunidad acerca del derecho de servidumbre y se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, aunque todavía no está firmado el acta, “porque hay todo un proceso que puede tomar días, pero el Lote 192 ya está operando”.

La decisión tomada por los pobladores de José Olaya el sábado 8 fue por el incumplimiento de los compromisos por parte de la canadiense Frontera Energy con la comunidad.

Asimismo, a través del grupo Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, se indicó la mala relación que existiría entre la petrolera y la comunidad, al punto que el apu de la comunidad ha recibido amenazas de muerte.

La empresa Frontera Eneregy señaló que “siempre ha cumplido con todos sus compromisos con las comunidades, incluso cuando el Lote 192 estaba en fuerza mayor y dejaba de operar”.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos