- La operación “Impacto” permitió neutralizar la amenaza, liberar a todos los rehenes y reafirmar el control territorial del Estado en La Libertad
A fin de restablecer el orden interno, el Comando Unificado Pataz (CUPAZ), integrado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, rescató a ocho trabajadores de la bocamina “DANRRO, La Codiciada”, quienes fueron secuestrados la madrugada del jueves 7 de marzo por presuntos integrantes de una organización criminal que operaba en el sector Los Alisos, distrito de Pataz (La Libertad).
En el desarrollo de la intervención, se estableció contacto directo con los delincuentes, que se encontraban parapetados en el interior de la bocamina y abrieron fuego contra las fuerzas del orden, generándose un enfrentamiento armado que dejó cuatro militares heridos por proyectil de arma de fuego en extremidades inferiores. Los valerosos efectivos fueron evacuados oportunamente al Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú en Lima.
Tras más de 10 horas de maniobra militar coordinada, el CUPAZ logró liberar a los ocho trabajadores secuestrados. Según la evaluación clínica, todos se encuentran estables, bajo atención médica y sin lesiones de gravedad que requieran su evacuación.
Los delincuentes intentaron obstaculizar la intervención quemando llantas en el interior de la bocamina y generando gases tóxicos; sin embargo, los efectivos lograron continuar con las acciones de rescate bajo condiciones adversas.
La presencia del representante del Ministerio Público garantizó la legalidad de las acciones y el respeto al marco jurídico vigente. Tras el rescate total de los rehenes, las fuerzas del orden consolidaron el control del área, procediendo posteriormente a su repliegue táctico dentro de su zona de responsabilidad.
“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional enfrentan, en condiciones extremas, a estructuras criminales que pretenden imponer miedo donde el Estado está recuperando autoridad. Ese sacrificio, abnegación y coraje refleja el valor, la disciplina, la entrega y el compromiso de quienes vestimos el uniforme de la patria para proteger la vida, la libertad y la seguridad de la nación”, afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Briceño Valdivia.
El Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la protección de la población, la recuperación del control territorial y la lucha frontal contra las organizaciones criminales que amenazan la seguridad y el desarrollo del país.
Esta intervención evidencia la capacidad operativa conjunta del Estado, su determinación de actuar con firmeza frente a cualquier forma de violencia criminal, en cumplimiento de su misión constitucional.

