derrame01

Daños de terceros en el Oleoducto Nor Peruano (ONP) afectan el ecosistema amazónico.

Autoridades competentes inician una investigación para identificar a los responsables de estos actos ilícitos.

La Comunidad Nueva Alianza sigue impidiendo a contratistas de Petroperú que inicien las tareas de limpieza y remediación en la zona.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta confirmó que las recientes fugas de crudo detectadas en el Km. 54+200 y en el Km. 55+500 del ONP, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, Región Loreto, fueron provocadas por acción de terceros que cortaron la tubería con herramientas al igual que en el caso del Km. 364 + 990 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas.Como corresponde, Petroperú ha realizado la denuncia correspondiente ante la citada Fiscalía por daño agravado y en contra de los que resulten responsables.

Como se informó previamente, el equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales de Petroperú y de las empresas internacionales INMAC y LAMOR, está presente en la zona impactada, a la espera de iniciar las tareas de remediación y limpieza y continuar la ejecución del plan de contingencia. Cabe mencionar que el equipo de trabajo encontró lo siguiente:

-Un corte de tres (3) pulgadas en el Km 54+200. Allí el crudo está confinado en un espacio de 12 metros de ancho (que corresponde al ancho del canal de flotación) y 1,200 metros de largo.

 –Un corte de 2.5 pulgadas en el Km 55+500. El crudo se encuentra confinado en un espacio de 12 metros de ancho (que corresponde al ancho del canal de flotación) y 800 metros de largo.

Las fugas de crudo fueron controladas inmediatamente, colocándose grapas empernadas para evitar el desplazamiento del producto en el canal de flotación. Como se sabe, el canal de flotación del ONP es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fugas. Asimismo, cuenta con tapones de seguridad que impiden la salida del crudo hacia cuerpos de agua. Por otro lado, cabe destacar que las operaciones del ONP están paralizadas desde febrero de este año.

En las últimas horas, funcionarios de la OEFA y del OSINERGMIN han inspeccionado las zonas de estas contingencias ambientales y representantes de la Fiscalía están haciendo lo propio para realizar la denuncia respectiva.

Como corresponde,  estos hechos vienen siendo reportados oportunamente a las autoridades competentes, con quienes se viene manteniendo una comunicación permanente.

Fuente: Petroperú