“Reunión histórica” servirá para “limar asperezas”, afirma Juan Velit.

“Todos los peruanos esperábamos que después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo iban a bajar las tensiones y a limarse las asperezas en las relaciones entre el Perú y Chile, pero el vecino del sur construyó un proceso un poco conflictivo sobre el triángulo terrestre”.

Por lo tanto, refirió, esta reunión bilateral servirá para intensificar el proceso de integración, se supere este asunto y que “Chile acepte que el fallo es muy claro en todos sus términos, pues incluyó que no hay ningún triángulo terrestre que reclamar”.

Inversiones

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Velit se refirió al tema de la intensificación de las inversiones chilenas en el Perú y las facilidades que se ha brindado a los empresarios sureños en el país.

En este contexto, aseveró, “lo que llama la atención es que en este escenario algunos esquemas chilenos mantengan todavía posiciones, digamos, arbitrarias, como en el caso del pisco y de no permitir que empresas peruanas exhiban sus licores en Chile si es que no tiene el término de aguardiente de uva”.

“Se sabe tanto en el Perú como en Chile que Pisco es un puerto por el que se exportaba esta bebida. Este es un tema que definitivamente van a tener que abordar [en la cita] a pesar de las dificultades que ello suscita”.

Tras calificar la reunión de histórica, Velit lamentó que estas citas no se hayan concretado desde los inicios del gobierno de Michelle Bachelet y se programe por primera vez cuando la mandataria sureña está en las finales de su régimen.

“Pudo haberse dado antes y puesto mayor voluntad política, pero felizmente se da este paso en este momento porque esto permitirá un proceso de integración mucho más sólido, mucho más consolidado”.

Consolidación

Agregó que “no es solo que la señora Bachelet quiera dar un paso y luego irse, sino dejarle al nuevo gobierno [de su país]un proceso consolidado de integración” con el Perú.

Para el internacionalista, como primera fase en este inicial gabinete binacional deben tocarse “los temas más fáciles, pero de los asuntos espinosos, al menos uno de ellos, el menos espinoso, debería adelantarse para que Chile lo vaya procesando”.

Acuerdo previo

El gabinete binacional entre el Perú y Chile se acordó en la visita oficial que el presidente Pedro Pablo Kuczynski efectuó a fines del año pasado a Santiago, donde sostuvo una reunión con su homóloga de ese país, Michelle Bachelet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que las reuniones técnicas preparatorias, que se efectuarán el 5 y 6 del presente mes, se desarrollarán en Lima. Mediante resolución suprema, se declaró de interés nacional el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile.

Cifra

12 puntos incluye la declaración de los cancilleres y ministros de defensa del Perú y Chile tras cita ‘2+2’.

Fuente: El Peruano