Gabinete Zeballos se renueva con cuatro nuevos ministros

8 min read
232
Nuevos ministros
(Foto: GEC)

El gabinete Zeballos se renovó con cuatro nuevos ministros. Anoche, en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento a los titulares de los portafolios de Justicia, de Educación, de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones.

En el sector Justicia y Derechos Humanos asumió el cargo Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; en Educación, Juan Martín Benavides Abanto; en Energía y Minas, Achata; y en Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras.

Justicia

Castañeda Portocarrero, quien se desempeñaba como viceministro de Justicia, juró como titular del en memoria de su padre.

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del (PUCP) y cuenta con estudios de maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la misma casa de superior de estudios.

Ha sido profesor en el citado centro superior y expositor en foros nacionales e internacionales.

Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. Ha sido consultor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fue, además, jefe de la unidad de acciones especiales del Ministerio del Interior (Mininter).Se desempeñó asimismo como adjunto en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo y comisionado de este organismo constitucional autónomo.

Cuenta con amplia experiencia en supervisión de la administración pública. Es, además, autor de publicaciones e investigaciones sobre reforma de justicia, transparencia y acceso a la información pública, así como de derecho constitucional.

Educación

Martín Benavides Abanto, quien juró como ministro de Educación en reemplazo de Flor Pablo, es experto en políticas educativas, sociología de la educación y desigualdad, sociólogo de profesión por la PUCP y doctor en Sociología por la Pennsylvania State University.

Se desempeñaba como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desde marzo del 2018. Anteriormente fue miembro del consejo directivo de esa entidad entre el 2015 y el 2018. Durante su gestión en la Sunedu se impulsó el proceso de licenciamiento de las universidades.

Fue, además, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y profesor principal de la PUCP.

El nuevo titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras, es ingeniero civil titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería () y anteriormente ejerció el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Nacional (Provías Nacional) desde abril del 2018.

Cuenta con estudios de maestría en Transportes por la , así como estudios de especialización en Finanzas en ESAN y en Proyectos de Inversión Pública en la Pontificia Universidad Católica del .Ocupó cargos en el sector Transportes y Comunicaciones, entre ellos el de director general de la oficina de planeamiento y presupuesto y director general de la dirección de caminos y ferrocarriles.Tiene más de 15 años de experiencia profesional, entre ellos como consultor externo para el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (Protum).

Energía y Minas

Susana Gladis Vilca Achata, flamante ministra de Energía y Minas, es ingeniera de minas, con maestría en tecnologías de protección ambiental, cuenta con 33 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, ocupó el despacho del Viceministerio de Minas entre el 2011 y el 2012. Fue asimismo congresista en el período julio 2006-julio 2011 en representación de la región Puno. También fue designada doctora honoris causa por la Universidad Nacional del Altiplano y cuenta con una especialización en Derecho Minero Ambiental y Tributario Minero en la Universidad ESAN.

Se desempeñó como presidenta de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI) y desarrolló actividades en Perito Minero, fiscalizadora ambiental adscrita al Ministerio de Energía y Minas. Fue presidenta del consejo directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Juan Carlos Liu, Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo dejaron las carteras del , de Justicia, de Educación y del , respectivamente.

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code