Gerens

Armando Gallegos, presidente de Gerens

ProActivo.- La mentalidad en el sector minero atraviesa cambios que requieren rapidez. El presidente de Gerens, Armando Gallegos, afirmó que la minería debe demostrar empatía con los grupos de interés vinculados a esta industria y que ya existen avances al respecto. “Está cambiando la mentalidad de la industria, pero no a la velocidad que debería. Se está dando un desplazamiento del poder hacia las comunidades”, pronunció.

En referencia a la “Visión de la minería en el Perú al 2030”, promovida por el gobierno y dialogada en la iniciativa “Rimay” (Diálogo en quechua), consideró que, “si estamos pensando al 2030, tengamos la certeza de reinventar completamente las operaciones, los procesos, las industrias de apoyo; y las competencias de personal. Porque se viene esta ola y hay que correrla adecuadamente. Y esto se da en la cuarta revolución industrial”, comentó el experto al demostrar la importancia de la innovación tecnológica en minería para los próximos años.

Ver también:  APEC prioriza inversión pública en sostenibilidad en Arequipa

“No sé si estamos preparados, si las universidades están preparadas. Los ingenieros en general deben prepararse. La minería del futuro, digitalizada, ya está aquí”, agregó.

Por otro lado, destacó el concepto “Estrategia de aptitud minera”, una herramienta para la aplicación en regiones con alto potencial minero en la etapa de preparación previa al desarrollo minero en sí mismo. También está la necesidad de tener visiones regionales y territoriales para comenzar a generar mayor desarrollo.

En ese contexto, indicó que en el Perú no existe una región que desarrolle una visión de minería a largo plazo explícitamente, pero sí de forma emergente y esa es Arequipa. “Se está trabajando el clúster minero en Arequipa que busca duplicar el PBI de servicios mineros. Es un proyecto muy interesante donde participa la cooperación internacional, el Ejecutivo, y el Gobierno Regional”, sostuvo.

Ver también:  Proyecto Zafranal contribuye a la continuidad en la atención de salud en Huancarqui con módulos de contingencia

Informó que la Universidad Nacional San Agustín – UNSA ha formado una organización que es el Centro para la minería sostenible con la Colorado School of Mines, para desarrollar un proyecto ambicioso que promoverá investigación y desarrollo con los recursos del canon. “Están pensando en el largo plazo y eso es excelente”, dijo.  “Necesitamos construir visiones regionales”, añadió.

La importancia de la institucionalidad

Del mismo modo, resaltó la importancia de la institucionalidad y gobernanza para perseverar la visión a largo plazo. “Tenemos que blindar la visión y la manera de hacerla es involucrarnos todos, academia, sociedad civil y la industria”, finalizó.

Según Gallegos, Perú recién está dando los primeros pasos hacia una visión de la minería al 2030, pero sin perseverancia no será posible alcanzarla. Asimismo, manifestó la necesidad de fomentar una institucionalidad que permita realizar la construcción de esa visión.

Gerens | Entrevista a Armando Gallegos Presidente del Directorio