gas natural

(Foto: GEC)

Los precios del gas natural han aumentado a máximos de varios años debido a que una enorme brecha en el suministro está avivando los mercados en todo el mundo.

Los futuros del gas en Europa han establecido récords todos los días de esta semana en medio de crecientes temores sobre una escasez durante el invierno, ya que Rusia, el principal proveedor, está limitando las exportaciones para reponer las reservas en casa.

Los contratos en Estados Unidos cotizan en su nivel más alto desde el 2014, y la mayor parte de la producción del golfo de México permanece cerrada tras el paso de un huracán.

Los planes de Rusia para comenzar a enviar gas a través de su gasoducto Nord Stream 2 a Alemania afectaron el repunte sólo momentáneamente esta semana. La atención en Europa se ha mantenido centrada en los disminuidos sitios de almacenamiento de la región, donde una cantidad insuficiente de inyecciones de gas durante el verano dejó niveles muy por debajo de la norma estacional.

Lee también:  Reorientar el canon para masificar el gas

Los futuros al mes entrante en Holanda se elevaron el jueves hasta 1.9% a 56.35 euros el megavatio hora, mientras que el equivalente en el Reino Unido subió hasta 142.09 peniques por termia en ICE Futures Europe.

Crecimiento del GNL

Los crecientes precios en los centros están haciendo subir el gas natural licuado y viceversa. Los precios spot del GNL en el norte de Asia se han elevado por encima de los US$ 20 por millón de BTU, ya que los compradores de la región compiten por los envíos disponibles.

El crecimiento del mercado de GNL y los precios spot, a diferencia de los contratos a largo plazo indexados al petróleo, significa que los precios entre regiones se mueven cada vez más al mismo ritmo.

Lee también:  Pedro Gamio: “El gas natural puede llegar a un millón de peruanos al año”

Si bien los mercados de gas suelen estar más aislados regionalmente que el petróleo, que es más global, el papel cada vez más importante del GNL está ayudando a vincular los mercados, desde EE.UU. hasta América Latina y Asia”, dijo en una nota Biraj Borkhataria, director asociado de investigación europea de RBC Europe Ltd.

Fuente: Bloomberg