Gas natural y petróleo en Perú: Evolución y proyecciones

De acuerdo con el último reporte emitido por Business Monitor International Research sobre gas y petróleo en Perú, la producción de gas natural va a continuar creciendo durante los próximos años, como consecuencia de diferentes proyectos.

Sin embargo, la producción de líquidos de gas natural (LGN) y de otros productos líquidos estará por debajo de su potencial, ante la fuerte oposición de ecologistas y un mercado altamente competitivo. No obstante, en los próximos cinco años, la producción de este hidrocarburo podrá crecer en aproximadamente 12,000 barriles por día.

Entre los proyectos más importantes con relación a hidrocarburos está el oleoducto de petróleo crudo del norte, a cargo de Frontera Resources. Desde setiembre de 2017, las actividades operacionales han sido suspendidas, como consecuencia de un bloqueo indígena en el área. El gasoducto sur es otro de los proyectos más importantes y se ha visto retrasado luego de la salida de Odebrecht. Hay expectativas de que esté culminado en el año 2020.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

Según BMI Research, las importaciones de combustibles refinados aumentarán de 38,000 barriles por día en 2017 a alrededor de 100,000 barriles por día en 2027. Se espera una balanza comercial negativa producto del estancamiento de la producción de petróleo crudo y de condensados junto con la creciente demanda de productos refinados.

Para aumentar las reservas y también la producción, se requiere más exploración en hidrocarburos, lo que beneficiaría al país con las regalías y el canon para las regiones. Se prevé que la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos incentive una mayor inversión en exploración y producción en el sector.

Fuente: Mercados y regiones