Firma controlada por Promigas (Quavii) asegura que firmará contrato de concesión en próximas semanas.

Otro inesperado giro vuelve a tomar la batalla por la concesión del gas natural en Piura, esta vez, a favor de Gases del Norte (Gasnorp).

La empresa controlada por Promigas (ahora Quavii en el Perú) sostiene que ha dado un paso adelante en su litigio contra la talareña Gastalsa, que clama el derecho a proveer de gas a la ciudad de Talara y la Refinería de Petro-Perú, ancla indispensable para el proceso de masifícación en Piura.

“En estos momentos podemos firmar el contrato de concesión, porque el Juzgado de Talara ha suspendido la medida cautelar interpuesta por Gastalsa contra el Ministerio de Energía y Minas [para evitar que este le quite la concesión del distrito de Pariñas]”, explica Alberto Polifroni, CEO de Quavii.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Gastalsa manifestó semanas atrás que había asegurado su derecho a distribuir el gas en Pariñas, dado que el juzgado de Talara había confirmado la medida cautelar y obligado a Enel Piura (operador de la central térmica Malacas) a cederle los ductos de gas que abastecen a la refinería.

Esto originó la reacción de Quavii y Enel, que decidieron sumarse al litigio como partes interesadas (hasta entonces solo lo había hecho el MEM).

El resultado de esta intervención habría sido el que refiere Polifroni.

“Luego de suspendida la medida cautelar, Gastalsa puede apelar, pero entiendo que el juzgado deberá decidir rápidamente, así que el tema debe resolverse en no más de tres semanas” asevera el ejecutivo.

Ver también:  Proyecto El Algarrobo permitirá poner en valor el potencial minero de Piura

Fuente: Día 1