Inicio Hidrocarburos Gasoducto del Sur: Primer tramo llegará a Cusco y segundo tramo a Ilo

Gasoducto del Sur: Primer tramo llegará a Cusco y segundo tramo a Ilo

4 min read
193
Todavía está trabajando en definir los cronogramas para avanzar con el proyecto.

El Gasoducto del Sur, conocido ahora como el sistema integrado de transporte de gas en el sur del país (SIT GAS), llegará en un primer tramo hasta Anta (Cusco) y en un segundo tramo hasta Ilo (Moquegua), informó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“Sí se tienen avances del trabajo que se está haciendo con ProInversión”, precisó el titular del MEM. En esa línea, agregó que su sector todavía está trabajando en definir los cronogramas para avanzar con el proyecto, que está paralizado desde el 2017.

“La política de nuestro gobierno es impulsar la masificación del gas. Para esos efectos acabamos de publicar la aprobación del contrato de concesión de masificación de gas también en Tumbes y que esperamos que sea suscrito en las próximas semanas. El cálculo estimado al 2021 es tener un millón y medio de conexiones de gas en nuestro país, respecto a las 850 mil que ya tenemos”, precisó.

El ex Gasoducto del Sur forma parte del paquete de proyectos que serán lanzados como iniciativa privada cofinanciada (IPC), pero aún está pendiente la precisión de su diseño.

Para ello, como se recuerda, el gobierno contrató meses atrás a la consultora internacional Mott McDonald. Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que la expectativa es que en las próximas semanas se tenga informe final de la consultora y sobre esa base, el MEM decidirá el diseño y empezará con todo el proceso de concesión del SIT GAS.

Ísmodes ha expresado en reiteradas oportunidades la intención de que el nuevo SITGAS mantenga la ruta que tenía el gasoducto sur peruano (GSP). “Definitivamente, es una de las principales posibilidades que se mantenga el trazo original; que va a permitir además fortalecer el proyecto de siete regiones”, subrayó, haciendo referencia al proyecto de Masificación del Gas Natural en las regiones Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

Fuente: El Comercio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos