Home Hidrocarburos Gasoducto del Sur sigue en espera

Gasoducto del Sur sigue en espera

7 min read
235

MEM: Recién en 2021 se podría adjudicar el proyecto del gasoducto al sur

Ministerio de Energía y Minas confirma que convocatoria para nuevo proyecto de transporte de gas será aún en el 2020, y que mayor demanda que tendrá futuro gasoducto aún es una incógnita.

Si bien el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había previsto a inicios de año que para marzo ya estaría concluido el estudio que encargó a la consultora Mott McDonald para defin ir los alcances del nuevo proyecto del Gasoducto sur, ahora ese sector prevé que dicho estudio estaría listo aún a mediados de este año.

Esta última información la dio a conocer el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, quien señaló que, debido a esos plazos, la convocatoria al concurso aún no se podría lanzar este año, sino que se haría en el 2020, y que labuena pro para adjudicarel proyecto recién se daría en el 2021. Explicó que una vez que el MEM reciba el in forme de Mot McDonald, lo cual se espera para entre junio y julio próximos, el ministerio deberá revisarlo, reconfirmar la información que contenga, para luego poder continuar con el proceso previo a la convocatoria.

Dicho proceso, anotó, incluye el recabar diversa documentación y realizar estudios adicionales, si bien toma menos tiempo.

Cronograma

“Hay que comenzar a mirar los plazos, organizar un cronograma, hay que considerar lo que viene sucediendo con otros procesos”, dijo Guevara.

No obstante, la autoridad remarcó que -en base al informe de la consultora antes indicada- ya hay partes definidas del proyecto, como son el tramo de seguridad, que iría (desde la act ual planta de pro-ducción de gas natural en Malvinas, Cusco) hasta la localidad de Anta, en esa misma región, y que lo que falta definir es el tramo que irá desde Anta hasta lio (Moquegua).

El tramo de seguridad en mención se refiere a la conexión del proyectado ducto de gas al sur, con el actual gasoducto de Camisea, que permitirá darle un respaldo en caso de que falle la tubería actual, particularmente para asegurar el suministro continuo para la generación termoeléctrica, que se concentra al sur de Lima.

Activos

En todo caso, el viceministro señaló que, si –como ha previsto preliminarmente ese ministerio– se va a seguir el trazo original del proyecto (que quedó trunco, con un avance del 37%) a cargo del Consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), lo óptimo es que se utilicen los activos que dejó ese consorcio.

Pidió recordar que se trata de bienes de un tercero (propiedad del citado consorcio, que integraron Odebrecht, Enagás y Graña y Montero) y que no pertenecen al Estado. Vale recordar que dichos activos (tuberías, turbocompresoras, equipos, entre otros bienes) fueron encargados para su custodia, preservación y mantenimiento a Osinergmin, que a su vez lo encargó a la empresa Estudios Técnicos S.A.S. (ETSA), para que de servicios de administrador de los referidos bienes.

Oferta y demanda

¿De dónde provendrá el gas? Guevara mencionó que, además del lote 88, cuyo operador se comprometió a suministrar 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de ese combustible, también podría provenir del lote 58. Agregó que este es un tema que puede discutirlo el MEM con el operador de ese lote, la empresa CNPC, aunque señaló que finalmente ello será una decisión de la compañía china.

En cuanto a la demanda de gas natural, el viceministro señaló que “siempre está la incógnita” de cómo se va a desarrollar una mayor demanda por ese combustible, tal como sucedió con el gasoducto de Camisea. Por ahora se cuenta con el consumo que requerirán las térmicas a gas ubicadas en Ilo y Mollendo, así como el consumo residencial para las ciudades capitales de siete regiones a donde se llevarán ductos de distribución.

Fuente: Gestión

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Pleno desestima interpelar a ministro Ísmodes por Tía María y Gasoducto

El pleno del Congreso desestimó por mayoría las mociones de interpelaci&oacu…