CREER-Perú

Se graduó primera promoción del programa CREER Perú

Tras culminar satisfactoriamente la capacitación gratuita del programa CREER Perú, que Odebrecht promueve en las zonas de influencia del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, 107 pobladores de la localidad de Kiteni –provincia de La Convención, Cusco– se graduaron como operadores de maquinaria pesada y técnicos en oficios de construcción civil.

Este programa, que se inició en abril y concluyó el 21 de agosto, tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades técnicas, para lograr una rápida inserción en el mercado laboral. En este grupo hubo una significativa participación de mujeres, que llevaron cursos de obras civiles e incluso manejo de maquinaria pesada. “Esto me ha servido, y me va a servir más adelante, para crecer. Como mujer, siento que ha sido una gran oportunidad que nos hayan abierto las puertas. La enseñanza ha sido muy buena y, lo que más me ha agradado es aprender a hacer enchapado en porcelanato”, comentó Celia Berrío, del curso de albañilería.

Los egresados recibieron un certificado del programa CREER Perú y, gracias a un convenio estratégico con SENCICO, varios de ellos recibirán, dependiendo de la especialidad, un certificado de dicha institución: 32 en albañilería, 22 en electricidad, 12 en fierrería y 24 en manejo de retroexcavadora.

Por otro lado, 43 pobladores de Palma Real ya se están capacitando en el manejo de maquinaria pesada (retroexcavadora, excavadora y tractor oruga) y 16 alumnos de retroexcavadora iniciarán su formación el 14 de setiembre en Kiteni. El programa también abrirá cursos de obras civiles en Echarati en octubre próximo.

La ceremonia de graduación se desarrolló el pasado jueves en el auditorio del colegio Miguel Grau de Kiteni, y contó con la presencia del alcalde Hugo Chávez; el responsable de Creer, Fernando Lordello; el gerente de Construcción, Ing. Renato Bortoletti, representantes de Sencico, así como familiares, instructores y amigos de los nuevos técnicos.