Ministra Aljovín asegura que decisión de poner el proyecto en concurso tomarás más de nueve meses por rediseño que planteará el Estado.

La ministra del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, declaró, que el proyecto del  (), una vez culminado su nuevo diseño, pasaría a nueva licitación junto con Proinversión.

En un principio, el proyecto del contaba con la concesión dada a las empresas de , , Enagás y , pero, debido  a injerencia en actos de corrupción, el Gobierno puso fin a dicho proyecto.

Ante ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que al le tomaría nueve meses para volver a ser licitado. Sin embargo, Aljovín puntualizó que el nuevo diseño del proyecto estaría listo para finales del 2018 y que ese sería el momento ideal para convocar a un concurso a quienes estén interesados.

En cuanto a los cuestionamientos realizados a este proyecto, Aljovín señaló que el sobrecosto que se comentó será parte de este rediseño porque ahora será cofinanciado por el Estado. Asimismo, mencionó que ahora el GSP contará con gas suficiente equivalente a 3,6 trillones de pies cúbicos (TCF) en el lote 58.

En cuanto a su costo de realización, Aljovín señaló que este no se incrementaría ya que se encuentra en un 70% de avance.

Por otro lado, la ministra señaló que en dos semanas estarían convocando un proceso para dar gas natural a siete regiones del Perú: Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Pasco.

Refinería de

En cuanto al proyecto de la refinería de crudo de petróleo en la ciudad de , la ministra señaló que Petroperú informó que el costo sería de US$5.400 millones.

Aceptó que el costo fue en aumento desde el planteamiento de este en el mandato del expresidente Ollanta Humala, pero que a un inicio este no era el total precio de lo que se necesitaba invertir.

Ante los cuestionamientos de la Refinería de , Aljovín señala que, según Petroperú, el proyeto garantiza una rentabilidad media pese a su condición de importación de petróleo.

El estado en el que se encuentra la refinería en este momento es de un 60%, por lo que la ministra señala que intentarán tener convenios con países como Ecuador para refinar su petróleo.

Fuente: Comercio