venta-de-gasolina

A partir de enero de 2023, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú implementó un proceso para que solo se vendan dos tipos de gasolinas y gasoholes en las estaciones de servicio: el regular y el premium. Esta medida busca promover el uso de combustibles más limpios y eficientes, en línea con las políticas energéticas nacionales e internacionales y también tiene como objetivo ordenar el mercado de combustibles y mejorar la calidad del aire.

Hasta la fecha, Perú contaba con cinco tipos de gasohol y cuatro tipos de gasolina, pero la mayoría de los países, como Estados Unidos, venden solo dos tipos de octanaje. A partir del 1 de enero de 2023, se inició un proceso de estandarización en el cual el gasohol regular agrupará los de octanaje 84 y 90, con una equivalencia de 91 octanos, mientras que el gasohol premium agrupará los de octanaje 95, 97 y 98, equivalente a 96 octanos. En cuanto a la gasolina, el regular agrupará los de octanaje 84 y 90, con una equivalencia de 91 octanos, y el premium agrupará los de octanaje 95 y 97, con una equivalencia de 96 octanos.

La implementación de esta clasificación de combustibles se realizará de manera progresiva en Lima y provincias, otorgando 60 días de plazo a los productores y distribuidores mayoristas de combustibles, y 120 días a los grifos y consumidores directos para adaptarse. En el interior del país, se permitirá la comercialización de gasohol de 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023, y en algunas regiones específicas, como Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, se podrá vender gasolina de 84 octanos hasta el 30 de junio de 2024.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró que esta medida no implicará un aumento en el precio de los combustibles y, por el contrario, garantizará el suministro continuo del mercado. Además, se espera que la estandarización de los combustibles genere eficiencias en el almacenamiento y distribución, beneficiando a los ciudadanos.

En cuanto a los precios más económicos de los combustibles, el Indecopi proporciona información sobre los precios reportados en la plataforma “Facilito” del Osinergmin. Se han identificado grifos con precios más bajos en diferentes distritos y regiones del país, lo que puede ayudar a los consumidores a encontrar opciones más accesibles.