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Durante el primer semestre del año, las ventas de las principales empresas de consumo masivo crecieron en promedio de 6.4% interanual. Pero los gastos financieros y las pérdidas cambiarias lo hacen a tasas mucho mayores, lo que ha impactado fuertemente en sus utilidades.

El panorama favorable por el rápido crecimiento de la economía en la última década animó a varias corporaciones peruanas a endeudarse para impulsar su crecimiento. La depreciación del dólar respecto al sol entre el 2005 y el 2013 incentivó la emisión de bonos corporativos en moneda extranjera. Hoy en día, la deuda total de las cuatro principales empresas peruanas de consumo masivo –Alicorp, Backus, Lindley y Gloriaasciende a S/.5,680 millones. Los gastos financieros generados por este endeudamiento, sumados a los ingresos menores a los esperados por la desaceleración económica, han mermado las utilidades de algunas de las empresas más importantes del consumo masivo del país.

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¿DÓNDE ESTÁN MIS UTILIDADES?

Uno de los golpes más fuertes a la utilidad neta de Alicorp, Lindley y Gloria proviene de sus propios gastos financieros. En su mayoría por el pago de intereses de bonos corporativos a corto plazo.

En setiembre del 2014, Gloria emitió bonos corporativos por S/.150 millones a una tasa fija de 6.1% con un vencimiento de 7 años. En febrero de este año, la empresa realizó una segunda emisión, esta vez por S/.140 millones. Estos bonos se colocaron a una tasa de 5.56% y un vencimiento de 5 años. Según el informe de la gerencia adjunto a los resultados del primer trimestre del 2015, el incremento [en los gastos financieros] se debe principalmente a mayores intereses por préstamos bancarios e intereses por bonos corporativos. La utilidad neta de Gloria del segundo semestre del 2015 sumó S/.86.5 millones, una disminución de 24.3% interanual.

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Alicorp, por su partemente recientemente reperfiló su deuda y redujo su deuda por vencer en el 2015 de S/.935 millones a S/.210 millones. Sin embargo, los gastos financieros de la empresa en el primer semestre del 2015 ascendieron a S/.187 millones, equivalente al 5.9% de las ventas. Esto contribuyó a que su utilidad neta en este semestre alcanzara a sólo S/.26.9 millones, una caída interanual de 79%.

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Lindley tiene niveles de deuda y un margen deuda neta/Ebitda similar al del Alicorp (4.3x frente a 4.8x de Alicorp). Los gastos financieros de la empresa ascendieron a S/.51 millones, lo que equivale al 4.2% de las ventas. Éstos están golpeando las utilidades de la empresa a pesar de un crecimiento en las ventas y el Ebitda del primer semestre del 9.5% y 26.2% interanual respectivamente. Con estos resultados, la utilidad neta de Lindley fue de apenas S/.6.5 millones en el primer semestre del año.

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¿A CUÁNTO EL CAMBIO?

Por segundo semestre consecutivo, Lindley registró pérdidas por diferencias cambiarias superiores a los S/.100 millones. En el primer semestre del 2015 las pérdidas por diferencias cambiarias de Lindley fueron equivalentes al 8.8% de las ventas de la empresa. “Continuamos en negociaciones con respecto a la venta de propiedades y esperamos buenas noticias hasta fin de año”, afirmó Fernando Gómez, CFO de la compañía al presentar los resultados del segundo trimestre del 2015. “Este plan contribuirá a bajar el apalancamiento y reducir nuestra exposición al tipo de cambio”, añadió Gómez. Casi la totalidad de la deuda financiera de la empresa está en bonos internacionales.

Para las otras tres empresas, las pérdidas por diferencias cambiarias parecen estar controladas. Alicorp ha realizado esfuerzos por reducir su riesgo cambiario: reconvirtió parte de su deuda en dólares a soles. En febrero, recompró un porcentaje de sus bonos internacionales por S/.285,440. Para financiar esta recompra, en enero emitió bonos por S/.500,000. En junio, obtuvo otro préstamo con el BBVA por S/.316 millones para refinanciar su deuda. La empresa ha logrado reducir el ratio de su deuda en dólares de 26% a 11%. “En realidad, sólo el 3.5% de nuestra deuda es susceptible a pérdidas cambiarias, pues el restante 8.5% [que completa el 11%] corresponde a las operaciones en Chile, que son justamente en dólares”, sostuvo Alex Pendeivis, gerente de finanzas de Alicorp en la presentación de resultados del segundo trimestre del 2015.

Por su lado, las emisiones de Gloria entre el 2014 y 2015 –que ascendieron a S/.593 millones– fueron completamente en moneda local. Las pérdidas de la empresa por diferencia cambiaria equivalen apenas al 0.1% de las ventas de la misma.

EL BUEN VECINO

De las cuatro empresas, Backus es la que presenta resultados más saludables. La utilidad neta de Backus en el primer semestre del 2015 fue 5.6 veces superior a la de Gloria y 18 veces a la de Alicorp. Los gastos financieros y las pérdidas por diferencias cambiarias equivalen –en conjunto– a menos del 2% de las ventas de Backus. Esto a pesar de un aumento en las pérdidas por tipo de cambio. Éstas ascendieron a S/.14.6 millones, una diferencia de S/.4.7 millones más que en el semestre anterior. La deuda financiera de Backus está básicamente en soles, y la mayor parte consiste en préstamos a corto plazo en soles con el BBVA Continental y el BCP.

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Ante ello, las empresas de consumo masivo están respondiendo con diversas estrategias. Los resultados de estas acciones se reflejarán en los próximos estados financieros.

Fuente: Semana Económica