hidroelectricaEn unos cuatro meses iniciarán las operaciones para la producción de energía eléctrica de la empresa Generadora de Energía del Perú – GEPSA, en el centro poblado de Chacaneque, distrito de San Gabán, al norte de la provincia de Carabaya. Se supo que la inversión para el proceso de instalación y puesta en operación de tres centrales hidroeléctricas demandó una inversión de 70 millones de dólares.

Esta empresa contempla generar 60 megavatios en esa área de la región de Puno, 40 megavatios menos de la capacidad que tiene la de San Gabán II. Se trata de la construcción de las centrales hidroeléctricas Ángel I, Ángel II y Ángel III, las mismas que entrarían en operaciones en el mes de julio próximo.

Cada una de estas centrales hidroeléctricas, tendrá una potencia instalada de 19.95 megavatios y utilizarán los recursos hídricos del río Chiamayo, que está en la jurisdicción del centro poblado de Chacaneque.

Recientemente los pobladores de la zona denunciaron que la compañía incumplió algunos compromisos, como; respeto por las costumbres, participación laboral, apoyo social, ejecución de servicios básicos, respeto a su soberanía, entre otros. Por ello iniciaron con una medida de lucha.

En ese sentido, el Comisionado para La Paz y Desarrollo de Puno, Augusto Ríos Canaza informó que hoy debe concluir la mesa de dialogo, en la que participarán autoridades, dirigentes, representantes de la compañía y funcionarios del Estado, en la que se prevé llegar a buenos términos para que dichos proyectos sigan siendo ejecutados en la zona.

Pachamama Radio