PETROPERÚ

En el Acuerdo de Directorio Nº 011-2022, del 20 de enero de 2022, se acordó cambiar el nivel de reporte de la gerencia corporativa de cumplimiento a la gerencia general. Este cambio, que debe haber sido promovido por Chávez, modificó toda la estructura orgánica de la empresa estatal.

La gerencia de cumplimiento es un órgano de control que antes reportaba sobre las investigaciones al directorio de Petroperú. Con esta modificación, todos los reportes pasarán primero por Chávez, el mismo que afirmó tener la protección del presidente Pedro Castillo y de los ministros de Economía y Energía, y quien aseguró que no se irá del cargo sino “al día siguiente que el presidente salga”.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

El presidente del Consejo Peruano Anticorrupción, Eduardo Herrera, explicó que ahora “el gerente va a tener control de cualquier investigación o tema anticorrupción. Este hecho hace que el señor Chávez tenga el control de lo que suceda en las investigaciones, incluso contra las que se hagan contra él. Además, recordemos que él dijo que está apadrinado y por eso se siente intocable. La decisión generaría corrupción”.

Un importante antecedente es el despido de la gerente de cumplimiento Zenaida Campos, quien emitió un informe de irregularidades cometidas durante el proceso de adquisición con Heaven Petroleum, de propiedad de Samir Abudayeh. “Este cambio va dirigido a tapar cosas y busca que no se hagan públicos hechos irregulares”, agregó.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Iván Lanegra, de Transparencia, analizó que “esta decisión hará crecer el riesgo de la empresa”. “Es un problema corporativo pues una política de empresa está siendo modificada y podría entrar en colisión con los compromisos que declaró la propia entidad”, sostuvo.

Fuente: Petroperú