salar-de-atacama-sqm

La minera chilena SQM, la segunda mayor productora mundial de litio, informó el miércoles que sus ganancias cayeron caí un 6% a tasa interanual en el primer trimestre, a 749,9 millones de dólares.

Los ingresos totales de Sociedad Química y Minera de Chile se situaron en 2.260 millones de dólares en el periodo enero-marzo, casi un 12% más que en el primer trimestre del año pasado, gracias al aumento de los precios de venta.

En concreto, SQM informó de que los precios medios de venta del litio aumentaron más de un tercio (un 34%) durante el periodo de tres meses.

La minera, que principalmente envía cargamentos de metal blanco ultraligero a compradores de Asia, registró unos ingresos trimestrales de 1.650 millones de dólares por el litio y sus derivados, lo que supone un aumento de casi el 14% respecto al periodo anterior.

Ver también:  China responde a posible imposición de aranceles a sus vehículos eléctricos

Sin embargo, los volúmenes de ventas disminuyeron casi en la misma proporción, un 15%, según la empresa.

Las compras anticipadas en el trimestre anterior y los altos niveles de existencias en toda la cadena de suministro de baterías provocaron una menor demanda, sobre todo en China, dijo en un comunicado Ricardo Ramos, gerente general de SQM. Ramos añadió que la menor demanda se vio compensada por el aumento de los precios.

El ejecutivo señaló que la empresa prevé que los volúmenes de ventas se recuperen en el segundo trimestre del año.

La utilidad ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzó los 1.080 millones de dólares, más de 8% menos que en los mismos tres meses de 2022.

Ver también:  Empresa china Ganfeng inicia arbitraje contra México por cancelar proyecto de litio

El mes pasado, el presidente Gabriel Boric anunció una propuesta para que Chile siga un modelo de desarrollo dirigido por el Estado para el codiciado metal de las baterías, permitiendo asociaciones con el sector privado, pero solo si el Gobierno tiene una participación mayoritaria en las nuevas empresas de litio. La propuesta aún está pendiente de votación en el Congreso.

En un comunicado emitido poco después del anuncio de Boric, SQM señaló que necesitaría invertir 2.000 millones de dólares adicionales en el marco de la nueva estrategia.

Fuente: Reuters