Glencore se enfrenta a una investigación penal en su país de origen por no haber establecido medidas organizativas para prevenir la presunta corrupción en la República Democrática del Congo (RDC). La investigación del Fiscal General de Suiza, anunciada después del cierre del mercado el viernes, se suma a la lista de múltiples, pero separadas, investigaciones de presunta corrupción y soborno dirigidas al minero.
La oficina del Fiscal Federal suizo dijo que la medida era el resultado de una amplia investigación de las agencias de aplicación de la ley abierta en mayo. Están investigando las actividades de los comerciantes de productos básicos con sede en el país y Glencore es la primera empresa que ha sido objeto de un ataque específico como resultado del proceso.
Es probable que la investigación suiza aumente la presión sobre el director general Ivan Glasenberg. En febrero dijo a los inversores que se prepararan para más cambios de liderazgo e insinuó que su propia partida podría llegar antes de lo previsto.
Un mes más tarde, Glencore dijo que había encontrado ciertos hechos que “pueden ser relevantes” para las sondas a las que se enfrenta, añadiendo que los había compartido con los reguladores.
El analista de BMO Metals and Mining, Edward Sterck, cree que la sonda suiza no cambia el perfil de riesgo de la reputación de Glencore. “En nuestra opinión, [esto] sólo aumenta la potencial multa en caso de que Glencore sea declarado culpable”, dijo en una nota a los inversores.
Sterck señaló que el riesgo financiero adicional era “relativamente bajo” en comparación con las multas entregadas anteriormente por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido a otras empresas.
Otras investigaciones
Más investigaciones en curso en el Reino Unido, EE.UU. y Brasil, han asustado a los inversores y han sacudido la empresa en los últimos dos años.
El Departamento de Justicia lanzó su investigación sobre las actividades de Glencore en el Congo, Nigeria y Venezuela en julio de 2018.
La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de EE.UU. (CFTC) inició una investigación en abril del año pasado, examinando si Glencore había incumplido ciertas disposiciones de la Ley de Intercambio de Mercancías y si había participado en “prácticas corruptas en relación con las mercancías”.
Poco antes de que terminara 2019, la CFTC abrió su propia investigación sobre sobornos en la empresa minera y algunos de sus ejecutivos, así como empleados y agentes.
Glencore es una de las principales empresas mineras y la mayor empresa occidental que opera en la República Democrática del Congo, el mayor productor de cobre de África y la fuente de más de la mitad del cobalto del mundo.
La empresa es sólo una de las pocas empresas de recursos que se enfrentan a investigaciones sobre posibles casos de corrupción y soborno. Rio Tinto (ASX, LON: RIO) también está siendo investigada por el DOJ y la SFO por un cuestionable pago de 10,5 millones de dólares que hizo a un consultor francés. Esa persona ayudó a la compañía a ganar los derechos del gigantesco depósito de mineral de hierro de Simandou en Guinea.
Fuente: Mining.com