Inicio Minería Glencore con problemas en África

Glencore con problemas en África

2 min read
235

Glencore

“Quiero dejar muy claro que he venido aquí para sancionar, si es la voluntad del pueblo de Zambia, que nos divorciamos de estas minas”.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, amenazó con “divorciarse” de las unidades locales de cobre de Vedanta Resources y Glencore después de que las compañías dijeran que frenarían las operaciones en la nación del sur de África.

“Quiero dejar muy claro que he venido aquí para sancionar, si es la voluntad del pueblo de Zambia, que nos divorciamos de estas minas”, dijo en un discurso transmitido en vivo en Facebook cuando la multitud respondió con vítores. “Mi posición es que ya es suficiente. El fiscal general está aquí, los abogados están aquí. Nos guiarán en cómo proceder con este divorcio ”.

La amenaza marca una escalada en las tensiones entre la industria minera en el segundo mayor productor de cobre de África y el gobierno, luego de un aumento en las regalías y los planes de introducir nuevos impuestos.

Lungu visitó la provincia de Copperbelt el viernes para reunirse con los sindicatos de trabajadores mineros y el grupo de presión de la industria, la Cámara de Minas, luego de un anuncio de Mopani Copper Mines de Glencore la semana pasada que planea cerrar dos pozos y despedir a cientos de trabajadores. Cualquier escalada adicional en las tensiones podría debilitar a la kwacha, que ya es la segunda moneda con peor desempeño del mundo frente al dólar este año, habiendo caído un 14.7%.

Bloomberg

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería