Glencore (Minería)

(Foto: Glencore)

La minera Glencore está cerca de asegurar los acuerdos de suministro de níquel con los fabricantes de automóviles y los productores de baterías en medio de una inminente compresión del mercado y el reciente llamado del CEO de Tesla, Elon Musk, a los mineros para producir más del metal.

Muchos de los fabricantes de automóviles y de baterías nos hablan de níquel”, dijo el director ejecutivo Ivan Glasenberg durante la Cumbre Minera del Financial Times.

La empresa suiza logró a principios de este año un acuerdo con Tesla para suministrarle el cobalto necesario para dos nuevas plantas de automóviles.

Glencore ya es el principal proveedor de cobalto para el fabricante alemán de automóviles BMW. El metal, un componente clave para los cátodos de las baterías de los EV, es enviado desde la operación de níquel-cobalto de la minera Murrin Murrin en Australia. La compañía también posee minas de níquel en Canadá y Nueva Caledonia y una refinería en Noruega.

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El año pasado, la compañía produjo 121.000 toneladas de níquel y vendió 181.000 toneladas a través de su negocio de marketing.

El níquel puede ayudar a empacar más energía en baterías y permite a los productores reducir el uso de cobalto, que es más caro y típicamente tiene una cadena de suministro menos transparente.

Equilibrio estricto

Se prevé que la demanda de níquel aumente en los próximos años, a medida que las empresas, desde Tesla a Volkswagen, aumenten su gama de modelos eléctricos. Musk prometió en julio un contrato “gigante” a los mineros que producen el metal de una “manera ambientalmente sensible”.

Musk dijo el mes pasado que su empresa había estado en contacto con varios productores de níquel, sin identificar a las compañías. Se dice que el gigante minero BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) y la brasileña Vale (NYSE: VALE) están entre ellas.

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Se espera que la capacidad de producción de baterías de Tesla aumente un 570% en la próxima década a 248 gigavatios hora, según la consultoría Benchmark Mineral Intelligence. Un GWh de capacidad de batería es suficiente para unos 18.000 EVs de media.

Tanto los analistas como los actores de la industria esperan que el mercado del níquel para baterías se encuentre en un estrecho equilibrio en los próximos dos o tres años a medida que la demanda de los productores de baterías de iones de litio aumente.

Algunos, como BloombergNEF Allan Ray Restauro, predicen un déficit “significativo” ya en 2023, cuando los precios del níquel empiecen a recuperarse.

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La demanda de níquel crecerá de manera significativa a partir de las baterías y la temática EV, y eso hará que los precios del níquel suban“, dijo el CEO de BHP, Mike Henry, en una entrevista a principios de este año.

El níquel cayó a un mínimo de 14 meses de 10.865 dólares por tonelada de CMNI3 en marzo, recuperándose desde entonces a 15.353 dólares. Eso sigue siendo alrededor de un 10% menos que los precios alcanzados en septiembre del año pasado, cuando el níquel se negoció en los picos de los últimos cinco años.

Fuente: Mining.com (Con información de Reuters y Bloomberg)