Glencore (Minería)

(Foto: Glencore)

Glencore publicó hoy su segundo Climate Action Transition Plan (2024-2026 CATP). Este plan marca una evolución en su enfoque, presentando nuevos objetivos intermedios de reducción de emisiones industriales y delineando sus planes para los próximos tres años, considerando los riesgos y oportunidades de sus negocios combinados de energía y metales.

2024 – 2026 Climate Action Transition Plan PDF

Gary Nagle, Director Ejecutivo de Glencore, dijo: “Nuestro 2024-2026 CATP refleja una amplia gama de aportes, incluido el análisis del panorama de mercado en evolución, nuevos requisitos regulatorios, enfoques de compañías mineras y energéticas, modelización de la IEA, aportes de las partes interesadas e información emergente del diálogo más reciente de la UNFCCC. También hemos llevado a cabo un extenso compromiso con nuestros accionistas y apreciamos su tiempo y apoyo mientras desarrollábamos este CATP.

“Reflexionando sobre estos diversos aportes, este CATP mantiene nuestros objetivos de reducción de emisiones existentes, del 15% y 50% para fines de 2026 y 2035 respectivamente, y nuestra ambición para 2050 de lograr emisiones netas de CO2e industriales cero, sujeto a un entorno político favorable. También introduce un nuevo objetivo intermedio de una reducción del 25% en las emisiones de CO2e para nuestros activos industriales para fines de 2030. Estamos en camino de cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones para 2026, 2030 y 2035, todos los cuales se miden con respecto a una línea base restablecida en 2019.

Ver también:  Potencial alcista de las acciones de minera Volcan tras la venta de Glencore

“Mirando hacia el futuro, nuestro plan se centra en el cumplimiento de nuestros compromisos, incluida la implementación de nuestras iniciativas MACC (cuando sea práctico y económicamente viable) y la reducción responsable de nuestras operaciones de carbón térmico, mientras asignamos capital para hacer crecer nuestro negocio de materias primas habilitadoras de la transición y evolucionamos nuestra comprensión y evaluación de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima que enfrenta nuestro negocio”.

Nuestro Progreso

Hemos mantenido nuestros objetivos de reducción de emisiones industriales anteriores y ambición. Nuestro plan de transición reafirma nuestros objetivos existentes con respecto a una línea base restablecida en 2019 y agrega un nuevo objetivo intermedio, que conduce hacia una ambición de emisiones netas cero para 2050, sujeta a un entorno político favorable:

  • 2026: Reducción del 15% en nuestras emisiones de CO2e industriales del Alcance 1, 2 y 3 con respecto a una línea base restablecida en 2019 para fines de 2026.
  • 2030: Reducción del 25% en nuestras emisiones de CO2e industriales del Alcance 1, 2 y 3 con respecto a una línea base restablecida en 2019 para fines de 2030.
  • 2035: Reducción del 50% en nuestras emisiones de CO2e industriales del Alcance 1, 2 y 3 con respecto a una línea base restablecida en 2019 para fines de 2035.

El Rol de Glencore en la Transición Climática

Glencore desempeña un papel importante en apoyar la transición global hacia una economía baja en carbono. A lo largo de nuestro negocio, producimos, distribuimos y reciclamos materias primas que son componentes clave de las tecnologías de transición actuales, al tiempo que apoyamos las necesidades energéticas actuales.

Ver también:  Cadena de suministro local de Antapaccay impulsa el desarrollo de Espinar

El ritmo y la trayectoria de la descarbonización están fuertemente influenciados por muchos factores, desde la geopolítica hasta la innovación tecnológica. Por lo tanto, nuestro CATP 2024-2026 debe ser resiliente y flexible para enfrentar factores económicos y políticos externos, al tiempo que sostiene nuestros propios objetivos y ambiciones climáticas. Estos factores externos también resaltan la necesidad de una coordinación global y políticas progresistas y bien diseñadas que sean consistentes con una transición justa y ordenada.

Es por eso que el diálogo continuo y la participación de las partes interesadas son una parte importante de cómo desarrollamos nuestros planes. El CATP 2024-2026 refleja una amplia gama de aportes, desde el compromiso de las partes interesadas hasta la modelización más reciente de la IEA y el análisis de enfoques de compañías similares.

El CATP 2024-2026 se compone de cuatro pilares estratégicos:

  1. Gestión de nuestra huella operativa: Continuamos identificando y proporcionando oportunidades de reducción de emisiones rentables para nuestras emisiones de Alcance 1 y 2. Si bien nuestras emisiones industriales de Alcance 1 y 2 reflejan una pequeña proporción de nuestra huella total de emisiones, estos factores están dentro de nuestro control y estamos desarrollando soluciones para abordarlos, como la electrificación y el uso de combustibles alternativos, además de fortalecer nuestras propias capacidades de monitoreo.
  2. Reducción responsable de nuestras emisiones industriales de Alcance 3: Seguimos comprometidos con la reducción responsable de nuestra cartera de carbón. Reconocemos los diferentes roles del carbón térmico y el carbón metalúrgico, así como las diferentes vías de transición para ambos.Reafirmamos nuestro enfoque para reducir responsablemente nuestra producción de carbón térmico de manera ordenada y justa. Como parte de esto, no estamos avanzando en inversiones de carbón térmico de nueva construcción. Esperamos una continuación de la reducción de nuestras plantas de carbón térmico, reflejando nuestros objetivos de reducción de emisiones y en línea con nuestros Principios de Transición Justa. Nos esforzaremos por mitigar los impactos y acelerar el potencial de beneficio social de cualquier decisión operativa en nuestras comunidades locales.
  1. Avanzar hacia el futuro a través de nuestra cartera de materias primas habilitadoras de la transición: El crecimiento esperado en energía limpia y tecnologías de bajo carbono está llevando a una mayor necesidad de materias primas “de transición” y estamos invirtiendo para satisfacer un aumento significativo esperado en la demanda de estas.
  2. Impulsar nuevos modelos de negocio: Estamos posicionando nuestro negocio para el futuro a través de la búsqueda de nuevos modelos de negocio que apoyen la transición, como el reciclaje y las soluciones de carbono.